25 de Abril de 2024

No denuncian delitos

AGENCIA AVC

Boca del Río, Ver.

 

Más de la mitad de los delitos que se presentan en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río no es denunciada, por lo que se encuentra en la llamada “cifra negra”, según la encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad 2017 aplicada por el Observatorio Ciudadano Veracruz- Boca del Río.

Según dicha encuesta, el 78.8% de los delitos de Boca del Río y 65.9% en Veracruz permanecen sin ser investigados.

“Esta cifra negra incluye precisamente los casos que se denuncian pero no hay investigación, son altos, lo cual sigue siendo el gran tema: la participación de la denuncia y generar instituciones confiables para que la gente sienta que la denuncia tenga un efecto real”, sentenció director del observatorio Javier Hernández Bolio.

Señaló que en parte el porcentaje referido es porque no se presenta la denuncia pero en otros casos, a pesar de presentarse no se comienza con una carpeta de investigación.

Dijo que en Boca del Río un 22% de los que presentaron denuncia no iniciaron una carpeta mientras que en Veracruz fue un 16%.

El director comentó que en la encuesta se refleja que los ministerios públicos o fiscalía solicitan recursos económicos para hacer la investigación, lo que podría ser el causante de que no en todos los casos se continúe.

Detalló que según la encuesta al 32% de los que presentaron denuncia en Veracruz y 19% en Boca del Río se les pidió que pagaran parte de la investigación o denuncia.

“Al final creemos que es una de las razones por las que la gente deja de denunciar”, aseveró.

Hernández Bolio comentó que según la encuesta más del 50% de la población de la región sintió que durante el año 2016 la inseguridad incrementó con respecto a años anteriores aunque aún no disponen de la medición en este año.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO