23 de Abril de 2024

No instalaron Consejos Municipales de Seguridad

AGENCIA AVC

Veracruz, Ver.

 

Un total de 19 alcaldes veracruzanos omitieron crear los Consejos Municipales de Seguridad Pública durante su mandato, tal como lo establece la Ley 310 de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz.

La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ana Cristina Ledezma López, refirió que se exhortó a los 19 alcaldes para que instalaran los consejos municipales de Seguridad Pública pero nunca hubo una respuesta positiva.

La funcionaria estatal indicó que la creación de los Consejos Municipales de Seguridad Pública representa una obligación que establece la Ley 310 de Seguridad Pública.

“Tenemos 193 nada más, 193 municipios. Yo asumí el cargo en febrero. Hemos invitado a varios municipios. Yo entiendo también que por la dinámica, que ya es final de año, que concluye la administración, algunos municipios no se han visto interesados en cumplir con lo que establece la ley. En Veracruz hemos trabajado bastante bien”, subrayó.

Incluso, la entrevistada recordó que se apercibió a los presidentes municipales que no constituyeron sus consejos de Seguridad Pública, pero insistió que ni las llamadas de atención los motivaron a crearlos.

Ana Cristina Ledezma López se reservó los nombres de los presidentes municipales a los cuales no les interesó crear los referidos consejos. También comentó que la falta de un consejo municipal de Seguridad Pública provoca que exista descoordinación entre una administración local y el Gobierno del Estado.

“Hay una descoordinación, ese es el problema. El que un consejo municipal no funcione, que el presidente municipal no sepa cuáles son sus funciones y en algún momento que el Gobierno del Estado no pueda tener ese vínculo de comunicación, aquí en Veracruz hemos trabajado en materia de prevención del delito, tenemos un comité de participación ciudadana, está el consejo de seguridad; los hemos apercibido”, agregó.

Finalmente, la funcionaria estatal aseguró que se trabaja con los alcaldes electos para que creen sus consejos municipales de Seguridad Pública a partir de que tomen posesión del cargo.