18 de Marzo de 2024

Sector laboral, con rezago educativo

Rodrigo Barranco Déctor

Boca del Río, Ver.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Veracruz, José Manuel Urreta Ortega, informó que el 18.2% de los trabajadores que hay en el país presenta algún retraso educativo, por lo que buscarán resarcir ese problema.

Para ello, indicó que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), capacitará a trabajadores veracruzanos, es por eso que abrieron oficinas en las instalaciones de ese organismo empresarial.

“Con los cambios que está habiendo a nivel mundial y que nos afectan a nivel nacional y las nuevas tecnologías, necesitamos tener trabajadores mejor capacitados. El Coneval dice que el 18.2% de los trabajadores tiene retraso educativo y es una gran preocupación para el estado y país”.

A la firma del convenio de colaboración acudió la secretaria del Trabajo, Silvia Edith Mota, quien consideró la unión de esfuerzos como una herramienta que permitirá mejorar la competitividad pues con las reformas de 2012 a la Ley Federal del Trabajo, la capacitación se volvió obligatoria.

“Me parece extraordinario que se involucre a la academia y el día de hoy queda claro que la suma de esfuerzos permitirá que salgamos adelante de la situación heredada de gobiernos anteriores”.

Alberto Almaguer Rocha, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, dijo que Conocer contribuye al incremento de la competitividad y productividad de las personas y de las empresas e instituciones.