19 de Marzo de 2024

Heladas dañan cultivos agrícolas

Agencia AVC

Córdoba, Ver.

 

Las heladas provocadas por la primera tormenta invernal afectaron decenas de hectáreas de cultivos en zonas altas de los municipio de Calcahuaco, Alpatláhuac y Coscomatepec. Sin embargo, el alcance de los daños podrá determinarse en alrededor de una semana, mientras autoridades y agricultores trabajan en levantar un censo de las afectaciones.

En los últimos días, de acuerdo con las Unidades Municipales de Protección Civil (PC), en comunidades de los municipios de Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec, se registraron temperaturas de hasta menos 5 grados bajo cero.

El titular de PC en Calcahualco, Saúl Basurto Ramos, dijo que los daños principales se originaron en sembradíos de papa, aguacate Hass, tomate, alcatraz y diversas legumbres, las cuales son utilizadas para consumo personal y la vendimia en ciudades cercanas.

Mientras que en Alpatláhuac, las principales zonas afectadas son Ayahualulco, El Mirador, Malacatepec, Teanquisco, Tecuanapa, Tecuanapilla, Tenixcalco, Unión Cruz Verde y Xicola; donde las temperaturas disminuyeron drásticamente.

La Policía Municipal reportó daños ya en cultivos, sin embargo, aún no había informes de cuántas hectáreas habían sido afectadas pues personal de Fomento Agropecuario inició operaciones ayer lunes.

A su vez, el enlace regional de Protección Civil del Estado, Juan Avelizapa, explicó que en la mayoría de las zonas altas de municipios de Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco se registraron temperaturas debajo de los cero grados.