18 de Marzo de 2024

Ligan ejecuciones con crimen organizado

El Gobernador admite que en Coatzacoalcos la situación está fuera de control.

AGENCIAS

Veracruz, Ver.

Para el gobernador Miguel Ángel Yunes, ocho de cada 10 homicidios dolosos están vinculados al crimen organizado.

"En el país cambiaron las condiciones y a partir de noviembre-diciembre del año pasado se empezó a incrementar el proceso delictivo y ha habido un incremento real en la delincuencia", dijo ante empresarios de Coparmex.

"Pero ojo, fundamentalmente vinculado a homicidios y de estos homicidios, en el caso de Veracruz, 80 por ciento son ejecuciones vinculadas a la delincuencia organizada, 80 por ciento; son los datos estadísticos, no son datos que me invento".

El Mandatario puntualizó que Veracruz tiene tasas bajas en ese delito.

"Esa es la realidad. Estamos entonces en un proceso de recomposición del esquema de seguridad pública en Veracruz ¿Qué hicimos al llegar? Primero, asumir que estábamos en una situación de emergencia, literalmente de emergencia, con una Policía Estatal débil y penetrada por la delincuencia", expuso.

"Yo siempre señalo el ejemplo: Hoy quien era Secretario de Seguridad Pública está en la cárcel. Entonces, esa era la calidad moral de quienes manejaban la seguridad pública en Veracruz. Está en la cárcel y junto con él varios de los que trabajaban en la Secretaría de Seguridad Pública".

Indicó que su gestión se dedicó a la depuración de la corporación.

"Limpiamos la corporación, depuramos a más de mil elementos que hoy están fuera de la corporación y empezamos a incorporar elementos", afirmó.

Yunes recordó que formar un policía lleva entre seis y siete meses.

"Porque no es sólo la etapa de preparación en la Academia, es primero la convocatoria, que acepten sumarse, que acepten ir a la Academia y después pasar una serie de exámenes que puede ser que de 30 que se registren 8 o 10 al final sean policías. Estamos entonces capacitando policías y recuperando la fuerza de nuestra corporación estatal", detalló.

Reconoció que en el proceso pidió al Gobierno federal el apoyo militar.

"En el sur del Estado se ha complicado el problema en Coatzacoalcos como consecuencia de que confluyen ahí bandas de Tabasco, de Chiapas, del propio Coatzacoalcos, de Oaxaca", explicó.

 

"Es una zona de alta concurrencia y de alta incidencia de delitos diversos que van desde el robo de combustible, tráfico de personas, tráfico de drogas, pero está trabajando con Coatzacoalcos y pronto tendremos una reunión del más alto nivel en Coatzacoalcos para resolver el problema que enfrentan nuestros paisanos de esa zona".

En la reunión estuvieron presentes el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, y el presidente del Consejo Directivo de Coparmex en Veracruz, Juan José Sierra Álvarez.