24 de Abril de 2024

Preservan joya arquitectónica

Avance de 30% en la rehabilitación del Baluarte de Santiago.

AVC/Ana Alicia Osorio

Veracruz, Ver.

Los trabajos de rehabilitación del Baluarte de Santiago tienen un avance de alrededor de 30 por ciento, informó Francisco Muñoz, coordinador Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Señaló que se está buscando regresar a la imagen que tenía el Baluarte cuando fue construido y rescatar gran parte de los muros que presentaban daños importantes.

“Empezamos el 14 de julio y la obra se va a terminar hasta mayo. En algunas cosas tienen un 30 por ciento y en otras por cuestiones de los trabajos de arqueología que se están haciendo un 20 por ciento”, detalló

El delegado del INAH, Esteban Rodríguez señaló que ha habido críticas debido a que se están aplanando los muros del Baluarte y no están dejando la piedra Múca visible.

Dijo que las construcciones del Siglo XVII no la tenían visible sino que contaban con un aplanado realizado a base de cal, que permitía además la conservación de las paredes.

“Los edificios no pueden quedarse sin aplanados, son la piel (...) la situación que se vive con la lluvia ácida no es la misma que en el siglo XVII, no podemos dejar la estructura sin aplanar”, aseveró Muñoz.

El coordinador técnico detalló que la técnica que están utilizando es con cal para conformar una pasta, de manera que se encuentre lo más apegado al proceso que se hacía cuando la construcción de ese monumento.

Afirmó que los daños que presentaba eran importantes ya que algunos muros tenían desgaste interno.

“Todo el edificio presentaba problemas, veías sólido los muros pero tenía una capa de musgo, y abajo fisuras”, indicó.

El coordinador señaló que encontraron dos balas de cañón en las paredes, que podrían ser del siglo XVIII y diversos disparos que podrían datar de la época en que el Baluarte era usado como pared de fusilamiento.