Denuncian trata de personas

el

Denuncian trata de personas

AVC/José Juan García

Veracruz, Ver.-

El director general de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos IAP, Guillermo Donaldo Gutiérrez Martínez, refirió que el estado de Veracruz se ubica en el quinto lugar nacional en cuanto al delito de trata de personas después de Tlaxcala, Estado de México, Quintana Roo y Guerrero.

El responsable de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos IAP señaló que el estado de Veracruz se tiene catalogado como origen, tránsito y destino del delito de trata de personas.

“De trata de personas, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Veracruz está dentro de los primeros cinco lugares de trata de personas, toda vez que es origen, tránsito y destino de este delito, entonces es un lugar problemático para la trata de personas”, expuso.

Guillermo Donaldo Gutiérrez Martínez criticó que el Gobierno del Estado de Veracruz carezca de campañas para prevenir el robo y la desaparición de menores y la trata de personas, las cuales podrían coadyuvar a combatir dichos delitos.

Gutiérrez Martínez aseguró contar con un número importante de niñas desaparecidas en el territorio veracruzano, lo cual convirtió al estado en un foco rojo en cuanto a la trata de personas.

“El trabajo por parte de las autoridades fue casi escaso, toda vez que no hubo campañas de prevención dirigidas a los padres de familia para evitar el delito de robo de infantes y de trata de personas, las consecuencias es que tengo altos índices de trata de personas en el estado, tengo muchas niñas desaparecidas y no se diga los feminicidios, que todo va de la mano”, insistió.

El director general de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos IAP anunció una campaña que se llevará a las escuelas veracruzanas en el 2018 para que tanto alumnos como padres de familia conozcan los protocolos de la Alerta Ámber México, los cuales recomiendan no esperar 48 o 72 horas para reportar una desaparición de un menor de edad.

Por último, el entrevistado destacó que los programas implementados por la fundación en municipios del estado de Tlaxcala permitieron reducir el delito de trata de personas, lo cual confió en que se replique en la entidad veracruzana.