18 de Abril de 2024

No respetaron uso de pirotecnia

Rodrigo Barranco Déctor 

Alvarado, Ver.

 

 

Durante los festejos de Año Nuevo proliferó en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado-Medellín de Bravo, la venta y uso de pirotecnia, así como las detonaciones de arma de fuego. 

A pesar de que las autoridades federales y de Protección Civil de los ayuntamientos realizaron varios operativos para detectar la vente de cohetes, éstos no fueron efectivos. 

Y es que durante todo diciembre, en colonias populares e Infonavit, la venta de esos productos fue evidente, incluso los comerciantes usaron las redes sociales para ofertar esos productos. 

En las cuatro ciudades incluso hubo quema de “viejitos” con toda clase de pirotecnia, sin que ninguna autoridad lo prohibiera. 

En localidades como Antón Lizardo, en Alvarado, destacó el uso de armas de fuego para dar la bienvenida al año nuevo. Incluso se usaron hasta rifles de asalto. 

De igual manera, tampoco intervino la autoridad, pese a que la Heroica Escuela Naval está ubicada en ese mismo pueblo, bajo estricticas medidas de seguridad de la Secretaría de Marina-Armada de México. 

En 2003, cerca de 31 personas murieron calcinadas tras registrarse un incendio en la zona de mercados de la ciudad de Veracruz. 

La tragedia se dio debido a que el Ayuntamiento había permitido la venta de cohetes y material peligroso en los puestos ambulantes del sector.