20 de Abril de 2024

Reyes en crisis

Agencias

 

Poza Rica, Ver.

 

La Profeco informó que uno de los regalos más solicitados por los niños son las consolas de videojuegos, cuyo costo más bajo es de 8 mil pesos; los Reyes Magos que deseen gastar poco, pueden adquirir muñecos y juegos de mesa que van de 69 hasta 119 pesos.

 

Para conseguir una consola de videojuegos, uno de los artículos que más se demandan este 6 de enero, los Reyes Magos deberán desembolsar más de 100 salarios mínimos para poder dejar este

regalo en los zapatos de los niños mexicanos, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

El informe En busca del juguete prometido, realizado por la dependencia para este año, indica que las consolas de videojuegos son los artículos que registran los precios más elevados, desde 8 mil 399 pesos hasta los 10 mil 899, según características y lugar de compra.

 

Para los Melchor, Gaspar y Baltasar que no cuenten con mucho dinero o no deseen gastar tanto, juguetes como muñecos de superhéroes y juegos de mesa van desde los 69 hasta los 119 pesos

en el mercado.

 

La Profeco detalla que debido a que las festividades decembrinas representan la época del año en la que se realizan más gastos, cualquier ahorro es bienvenido, por lo que de los juguetes monitoreados por la dependencia, más de la mitad registraron diferencias de precios que van desde 50 centavos hasta 90 pesos, mientras que una tercera parte del desembolso adicional va de 91 a 200 pesos y sólo 2% es mayor a mil pesos.

 

La dependencia, responsable de proteger al consumidor a nivel federal, informa que en la Ciudad de México y zona metropolitana los supermercados son los establecimientos con mayor variedad de juguetes.

 

Con el objetivo de que los compradores puedan ahorrar al máximo al comparar precios, la Profeco desarrolló la aplicación electrónica Quién es Quién en los Precios, que permite consultar costos de más de 3 mil 800 productos, entre los que hay más de 580 tipos de juguetes.

 

En esta App, que se descarga de manera gratuita, se pueden consultar los precios recopilados en 2 mil establecimientos comerciales y 49 ciudades de la República Mexicana, como supermercados, mercados públicos, tiendas departamentales y especializadas en electrodomésticos y jugueterías, entre otros.

 

Promover la creatividad

 

Los juguetes promueven el bienestar de los niños, además de que son herramientas fundamentales en su desarrollo, afirma la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

En el documento Declaración sobre la vital importancia del juguete, la organización indica que estos objetos son mediadores del juego infantil y una expresión de los modos de vida social de un grupo humano, además de que son instrumentos que permiten desarrollar el derecho al juego en la infancia.

 

“El juguete es un instrumento privilegiado que posibilita el desarrollo mental, físico, emocional y social de los niños; implementa el derecho a la educación en la medida en que sirve al desarrollo individual y social del ser humano”, afirma.

 

Son un instrumento para el desarrollo de la fantasía, la imaginación y la creatividad infantiles, y además “enriquecen la vida de la familia al proporcionar diversión, alegría y comunicación entre todos los miembros de la familia”.

 

Amiju dice que los juguetes deben ser de la máxima calidad para garantizar la integridad física y mental de los niños.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO