28 de Marzo de 2024

Abarrotados los tianguis

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz, Ver.

 

La crisis financiera que hay en el país obligó a los Reyes Magos a buscar opciones económicas para adquirir los juguetes de los niños.

En Veracruz, la mejor opción para buscar bajo precio es el tianguis de “Lavadores”, en la avenida Matamoros, al norte del municipio.

Una línea recta de banqueta, de varios metros, quedó inundada de puestecitos que ofertan muñecas, bicicletas, pelotas, carritos y disfraces; todo de segunda mano y a bajo costo.

Es tan variado que en el lugar hay juguetes que van desde los mil pesos hasta los que sólo cuestan diez, que son los de mayor demanda por los vecinos de colonias como Río Medio, Tayimoya, Buena Vista y Reserva.

Doña Guadalupe explicó que ella y sus compañeros comerciantes acuden cada domingo a vender a esa zona artículos de segunda mano, es un mercado de pulgas como los que proliferan en Ciudad de México, Estado de México o Querétaro.

Este viernes decidieron poner sus puestos para ayudar a los Reyes Magos en crisis, que en ocasiones no tienen para comprar un juguete caro y acuden a ellos en búsqueda de algo bonito y barato.

Ella aclara que no es cosa fácil pues tienen que viajar a otras ciudades, a los mercados, a buscar la mercancía en donde la compran a buenos precios para revenderla en Veracruz.

Sin embargo, esto lleva un trabajo extra que es dejar en buenas condiciones los artículos de uso, pues en ocasiones a algún muñeco le falta la cabeza y ellos tienen que buscar el complemento.

A su vez, a las bicicletas les tienen que hacer reparaciones, o a las muñecas coserles y confeccionarles sus ropas. Una vez terminando ese trabajo es cuando ya sacan los juguetes a la venta en “Lavaderos”. 

Los comerciantes están justo en los alrededores de las instalaciones del DIF Municipal de la ciudad de Veracruz, y por ser Día de Reyes estarán desde el viernes hasta el domingo en la noche.