19 de Abril de 2024

Bloquean ingenio azucarero

(AVC/Miguel Ángel Contreras Mauss)

Córdoba, Ver.-

Productores de caña de azúcar adheridos a la CNC y CNPR bloquearon la entrada de caña de azúcar al ingenio Central El Potrero, en protesta por la falta de pago de las preliquidaciones.

De acuerdo a las dirigencias, la empresa Grupo Beta San Miguel debió haber entregado desde el pasado 11 de este mes el pago de al menos 10 millones de pesos.

El presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia, indicó que, tras violarse la Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar, no entregarían caña hasta que tengan una garantía de que les pagarán.

"Sabemos que esto afecta los intereses del sector cañero, pero ante la incertidumbre que la misma empresa genera no nos dejó otra alternativa”, expresó Gómez Tapia.

Indicó que esta medida se aplicará hasta que el ingenio entregue los documentos correspondientes y realice el pago a los abastecedores.

Dicha acción es para exigir el pago, pues ya cuentan con un calendario de preliquidaciones firmado por la empresa y por las organizaciones cañeras.

Sin embargo, debido al incumplimiento, la CNPR y CNC determinaron -en común acuerdo- que a partir de las 07:00 horas de hoy jueves no entregarían caña al ingenio hasta que el pago sea liberado.

Los abastecedores recordaron que el problema de la falta de pago comenzó desde que el ingenio empezó a ser administrado por particulares, pues cuando estuvo a cargo del Gobierno a través del fideicomiso del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) esto no ocurría.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO