23 de Abril de 2024

Derrame de aceite en Tihuatlán

Adrián Mendoza Salazar

 

Tihuatlán, Ver.-

 

Una fuga de aceite que afecta siete kilómetros de territorio en la comunidad Huicholac, Puebla, provoca un ecocidio en zonas aledañas de Tihuatlán por la contaminación de cauces, arroyos y la fauna de Progreso de Maravillas.

Ayer por la mañana, habitantes de la zona poblana bloquearon los accesos a pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la contaminación que ya se registra y piden una solución inmediata en la reparación de los daños.

Sin embargo, en Progreso de Maravillas, el subagente municipal, Salomón Tolentino Rosales, dio a conocer que se mantienen alertas no tan solo en la comunidad sino en otras zonas cercanas, ya que es inminente el escurrimiento de aceite en los mantos acuíferos y arroyos que se ubican cerca, por lo menos a 600 metros, y que sería de gran perjuicio.

Precisó que en Petróleos Mexicanos deben responsabilizarse en caso de que el daño sea mayor, desde la comunidad del estado de Puebla y las colindantes con Tihuatlán, ya que la contaminación es el principal factor, tanto en la flora y fauna, así como en los pozos artesianos, de donde mucha gente se abastece de agua para uso personal, cultivos y alimentación de sus animales.

Concluyó que autoridades auxiliares de la ruta Progreso de Maravillas, Mamey, Poza Azul de los Reyes y otras se mantienen alertas para actuar en forma inmediata, debido a que a escasos 600 metros se registró la fuga de aceite.