28 de Marzo de 2024

Un éxito el Carnaval de Veracruz

AVC

Veracruz, Ver.-

Gracias al buen clima que se dejó sentir este fin de semana, el Carnaval de Veracruz cumplió las expectativas en cuanto a calidad del espectáculo y presencia de porteños y turistas en los tres desfiles que se han realizado hasta el momento.

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, informó que solo este fin de semana se estima que 100 mil personas se dieron cita en los tres desfiles que se llevaron a cabo, en tanto que la ocupación hotelera llegó al 100 por ciento.

A diferencia de otros años, en esta ocasión cada carro alegórico estuvo caracterizado con aspectos de la historia de este puerto, con miras a la celebración de los 500 años de su fundación.

El carro alegórico de la reina, Carolina Ocampo, tuvo como tema central de la llegada de Juan de Grijalva a San Juan de Ulúa en 1518 y el vehículo de Juan Carnaval instaló un elevador parecido al primer aparato de este tipo que funcionó en este puerto en el Hotel Imperial, ubicado en el centro histórico.

Además esta fiesta también rindió homenaje a las rumberas del cine nacional, pues en cada comparsa estas mujeres de cuerpo escultural no faltaron portando vestidos coloridos, penachos y plumas, como la del sindicato de ferrocarrileros, una de las más llamativas en cuanto a organización, movimiento y calidad de los trajes y vestidos, en blanco y dorado, y que seguramente será premiada al final de las fiestas.

En un recorrido de 4.5 kilómetros, el carro alegórico de la comunidad LGBTTI hizo un llamado a la no discriminación, en tanto que un contingente vestido elegantemente en color negro y naranja desfiló bajo la bandera del país hermano de Puerto Rico.

A una temperatura de casi 30 grados, hubo momentos emotivos en el desfile de este medio día de domingo cuando una comparsa rindió homenaje a “Calaco”, recientemente fallecido, un comparsero porteño que siempre hizo acto de presencia en cada carnaval.

Abriendo el espectáculo la comparsa de “Los Elegantes, del barrio de La Huaca, vestidos de blanco y color pastel, se llevó los aplausos de las miles de personas que se dieron cita a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho, de Veracruz a Boca del Río y viceversa.

Cabe destacar que correspondió a la orquesta de Salsabor, originaria de Tlacotalpan, la interpretación del tema oficial de las fiestas carnestolendas, de título “Que viva el carnaval”.

Y no hay que olvidar que fue notorio que en esta ocasión se metió mano a los trajes de cada una de las comparsas que marcharon, pues en casi todas predominaron los colores alegres, verdes, amarillos, naranjas, morados, como los del carro alegórico de Mama Rumba, con bellas jóvenes que rindieron homenaje a las rumberas del cine nacional.

Los deportistas no podían faltar a la fiesta más alegre del mundo, vía el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), en donde un contingente de jóvenes estuvo encabezado por Viviana del Ángel, Premio Estatal del Deporte 2018 , y la medallista panamericana Dolores Hernández, así como atletas paraolímpicos.

El conductor de televisión Pedro Sola fue la figura principal del carro alegórico de TV Azteca Veracruz, mientras que el cantante Samo desfiló a bordo de un carro espectacular, rindiendo homenaje a bucaneros y el fondo marino.

A continuación la comparsa “Las estrellas de la salsa”, pusieron a moverse a la gente con sus pasos de baile y sus trajes en pantalón beige, camisa azul con una estrella en el centro y saco negro y como cada año la academia de danza Yoza no podía faltar, con un grupo de hermosas jóvenes bailando al estilo hawaiano.

En total participaron 38 carros alegóricos y más de 70 agrupaciones entre bandas de música, batucadas, bastoneras y comparsas.