No más concesiones de transporte público

el

No más concesiones de transporte público

En reordenamiento vehicular, cerca de 24 mil permisos no fueron renovados.

 

Rodrigo Barranco Déctor 

Boca del Río, Ver.

 

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que en lo que queda de su gobierno no dará ni una concesión al transporte público, como parte del programa de Reordenamiento y Regularización, que puso en marcha en marzo del año pasado.

El mandatario panista ofreció una conferencia ante empresarios transportistas de todo el estado en el tercer piso del Foro Boca, para dar detalle sobre los avances de ese proyecto.

“En el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no habrá una sola concesión más de taxi, ni una, por el contrario, los que no acrediten tener el derecho a prestar el servicio, no lo van a prestar, ni una concesión más de taxi”.

Ahí, anunció la condonación del pago del control vehicular y el reembolso del pago del derecho de registro de conductores para transportistas que hayan cumplido con el programa, antes de abril próximo.

“El objetivo del Gobierno del Estado en este programa no es de ninguna manera recaudar recursos, es poner en orden un servicio que es indispensable para miles de veracruzanos”.

Asimismo, Yunes Linares afirmó que cuando comenzaron encontraron una total anarquía dentro de esa dependencia, que se traducía en miles de permisos piratas y unidades sin placas.

Recordó que en los últimos dos sexenios, el de Fidel Herrera Beltrán y el de Javier Duarte de Ochoa, creció el número de autorizaciones para prestar el servicio casi en 69 mil 281.

“Al pasar de 38 mil 790 a 103 mil 611, equivalente al tripe de las unidades que existían 12 años antes. Las concesiones se multiplicaron en estos dos sexenios al pasar de 19 mil 70 en el 2004 a 80 mil 846 en noviembre del 2016”.

Señaló que eso provocó que el transporte público se usara para hechos fuera de la ley, para cometer delitos, incrementando el consumo de combustible robado, el robo de vehículos para autopartes y el uso de taxis para el halconeo.

 

DESPIDEN SEXENIO OTORGANDO PERMISOS

Durante su conferencia dijo que al finalizar el sexenio de Patricio Chirinos había en la entidad 17 mil 400 unidades circulando en la entidad como transporte público, cifra que incrementó al finalizar la administración de Miguel Alemán en 5 mil 788 vehículos más, que significó 7%.

“Durante la administración de Fidel Herrera se sumaron 26 mil 304 concesiones y durante el gobierno de Javier Duarte 30 mil 177. En los últimos ocho días del gobierno de Javier Duarte se autorizaron 6 mil 625 concesiones, 61 concesiones diarias”.

Yunes Linares acusó que el último día del gobierno pasado, ya a cargo de Flavino Ríos Alvarado, se autorizaron 2 mil 527 concesiones, 252 por cada hora laborable del 30 de noviembre del 2016.

Por otro lado, dijo que de 103 mil 611 transportistas que se decía estaban registrados, solo 79 mil 682 acudieron a los módulos de registro de este nuevo programa, depurando el padrón en automático por casi 24 mil unidades.

“Evidentemente eran taxis piratas, autobuses piratas, que no tenían derecho a prestar ese servicio y ese fue el primer gran logro de este importante programa”.

En total hay 66 mil 609 taxis registrados, que son el 84% del total heredado y ocho mil 896 unidades de pasajeros, lo que equivale al 11% del total y dos mil 800 unidades de modalidad mixta.

Unos 34 autos y camiones del transporte público no contaban con placas cuando inició este gobierno estatal, lo que equivale a 42% de las empadronadas.