24 de Abril de 2024

Colectivo halla fosa clandestina en la zona sur  

Sin especificar en qué lugar, el Colectivo por la Paz informó que se encontraron restos humanos enterrados ilegalmente el pasado  miércoles.

 

Agencias

Veracruz, Ver.

 

El pasado miércoles 25 de julio, se realizó el hallazgo otra fosa clandestina en Veracruz, en la cual se encontraron restos humanos. Durante entrevista, la activista e integrante del Colectivo por la Paz, Anaís Palacios, informó que esta fosa está ubicada en la zona sur del estado y se encontró gracias a una denuncia anónima. Explicó que luego del aviso, representantes de colectivos acudieron con personal de la Fiscalía General del Estado hasta el sitio mencionado, donde se confirmó la existencia de fragmentos óseos.  "Apenas antier fuimos al punto nuevo, donde encontramos restos humanos, fue al sur del Estado", dijo sin especificar.  A decir de Anáis Palacios, tan sólo en el primer semestre de este 2018, se han localizado 9 puntos nuevos, donde se presume hay restos humanos, pero sólo en tres han logrado hacer la búsqueda.

"Sabemos de los puntos nuevos, pero las familias no pueden exponerse a que se le reste legalidad dentro de una carpeta de investigación, porque estamos ante la protección de ley para todas las personas".  La defensora de derechos humanos indicó que la zona centro y sur de la entidad son el nido de donde mayor número de fosas se han encontrado.  "Digamos que los que tengo conocimiento son en el sur del estado de Veracruz, es donde más hemos encontrado predios, (...), es donde hemos encontrado más porque diariamente nos comunicamos con colectivo de Coatzacoalcos y diariamente hay notas periodísticas donde hablan de dos o tres hallazgos”.

De igual modo, Anaís Palacios recordó que el mayor número de personas desaparecieron en Veracruz por grupos delincuenciales y policías del Estado. Por último, dijo que celebra la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada, pues con ello los colectivos tendrán mayores atribuciones y recursos para continuar con la búsqueda de familiares desaparecidos en Veracruz.