29 de Marzo de 2024

Encuentran vestigios de naves de Cortés

El INAH analiza piezas halladas en la búsqueda submarina de los galeones  hundidos.

AVC/Ana Alicia Osorio

Veracruz, Ver.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia están en búsqueda de los barcos que utilizó Hernán Cortés al llegar a la Villa Rica y encontraron algunos restos que podrían coincidir, informó el delegado Julio Ignacio Martínez de la Rosa.

Señaló que hicieron la búsqueda submarina en la zona de la playa Villa Rica, donde encontraron restos que deben analizar para confirmar de qué se trata.

“Se encontró una que otra cosita, esto se va a dar a conocer una vez que se analicen las piezas, que se certifique y que se tenga la certeza, la certidumbre de que fue lo que se encontró”, indicó.

Dijo que la búsqueda se realiza con fondos de un particular y tiene como finalidad encontrar las embarcaciones.

“Los barcos perdidos de Cortés, ustedes saben que en la historia se registra que Cortés quemó sus embarcaciones cuando llegó, lo real es que los desarmó”, aseguró.

El delegado indicó que se requieren de otras etapas para continuar con la investigación pero se necesita de mayores recursos para poderlas llevar a cabo.

“Aquí lo que se requiere es dinero para hacer la investigación, es decir recurso, en dinero no tengo el dato pero estuvimos un mes más la preparación que se llevó yo creo que un año”, afirmó.

Por otro lado, aseguró que el Baluarte de Santiago fue remozado debido a que así se encontraba históricamente por lo que dijo que era necesario colocarle la mezcla para que no quedara expuesta la piedra muca.

“La obra ya está concluida la restauración, viene la etapa del diseño y la museografía (…) es una técnica que los restauradores aplican, con cal y arena, se supone que estaba así, según las investigaciones que estaban así lo demuestran”, afirmó.