28 de Marzo de 2024

Despiden a los veleros

AVC/José Juan García                  

Veracruz, Ver.

Cientos de porteños y visitantes despidieron a las tripulaciones de los buques que participaron en el Festival Velas Latinoamérica 2018, cuya última semana de actividades se desarrolló en este puerto de Veracruz.

El paseo del malecón y la plaza del Migrante fueron abarrotados por niños, jóvenes y adultos deseosos de ver partir a los veleros de Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile y Brasil, cuyo zarpe se programó para este domingo.

La fuerza aérea de la Secretaría de Marina-Armada de México ofreció un espectáculo sobre el litoral veracruzano previo al zarpe de las embarcaciones latinoamericanas.

A las 09:40 horas, la tripulación del velero “Guayas”, de Ecuador, inició las maniobras de zarpe.

El capitán del buque pronunció unas palabras que, con el apoyo de un altavoz, fueron escuchadas por quienes se encontraban a lo largo del paseo del malecón: “Agradecemos sus atenciones, visiten Ecuador, nos vemos en otra oportunidad si dios lo permite. Desde el Ecuador te voy a recordar”.

E inmediatamente después comenzó a escucharse la melodía “¡Ay, mexicanita!”, del compositor y cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, la cual fue ovacionada por los presentes y a la cual siguieron canciones como “Yo no fui”, “El mariachi loco” y otras.

Los remolcadores Tomy y Jesús colaboraron en las maniobras de zarpe, las cuales finalizaron a las 10:09 horas cuando el “Guayas” se enfiló hacia aguas del Golfo de México.

Después del buque ecuatoriano, zarparon el “Libertad”, “Cisne Branco”, “Unión”, “Gloria”, “Simón Bolívar” y “Esmeralda”.

El buque escuela “Cuauhtémoc” programó su zarpe para las 08:00 horas de este lunes 3 de septiembre, por lo que los veracruzanos y los visitantes todavía tuvieron oportunidad de subir y recorrer a sus instalaciones.

Cabe recordar que la regata inició en Río de Janeiro, Brasil, y finalizó en este puerto de Veracruz con una travesía de más de 12 mil millas náuticas y se decidió que el próximo país organizador del evento será Brasil en el año 2022.