23 de Abril de 2024

Exhibirán culturas del Golfo

AGENCIA AVC

Veracruz, Ver.-

El Museo de la Fortaleza de San Juan de Ulúa albergará en sus instalaciones la exposición “La magia de la sonrisa en el Golfo de México”, la cual estará abierta al público a partir de las 18:30 horas del 7 de septiembre hasta el 9 de diciembre.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la exposición comprende más de un centenar de figurillas de arcilla, realizadas por las antiguas civilizaciones del Centro de Veracruz, como la mixe, zoque, nahuas y otras, las cuales se estima que habitaron esa región desde el periodo preclásico terminal hasta el epiclásico (100 aC-900 dC).

Las figurillas que se expondrán proceden de sitios arqueológicos como El Zapotal, La Higuera, Isla de Sacrificios, Patarata, La Campana y Remojadas.

Según la dependencia federal, una cantidad importante de las figurillas son instrumentos musicales, tales como silbatos y flautas, lo cual puede explicar las demostraciones de júbilo que posiblemente acompañaba a las ceremonias propiciatorias de inicio o fin de ciclos.

Aunque algunas fueron usadas como compañía de un difunto en su viaje hacia el inframundo, la mayoría de las figuras se hallaron en contextos domésticos, campos agrícolas, cuerpos de agua y vertederos, que son grandes acumulaciones de material a orillas de montículos de sitios como Dicha Tuerta, Nopiloa, Apachital, Loma de los Carmona y Los Cerros.

La deposición de estos vertederos pudo estar marcada por los 52 años que tardan los calendarios mesoamericanos de 260 días y 365 días en coincidir, marcando la celebración de un nuevo ciclo.

Referente a los tocados de las ofrendas mortuorias del periodo Clásico en la Costa del Golfo (200-900 d.C.), se ven los diseños de Mictlantecuhtli, el señor de la muerte; Macuilxóchitl, espíritu de los hombres que murieron en las batallas; Quetzalcóatl, en su representación de Ehécatl (dios del viento) y Tlahuizcalpantecutli y su asociación con Venus.

Considerando los diferentes tipos de sonrisas: falsa, amortiguada, sincera, burlona, desdeñosa, temerosa, triste, etc., los arqueólogos mexicanos creen que las expresiones faciales de las figurillas, “en su mayoría, muestran una sonrisa sincera y en ningún caso se ha identificado una triste”.

Estas expresiones del arte de la Costa del Golfo se estudiaron desde finales del siglo XIX por Leopoldo Batres, Francisco del Paso y Troncoso, Hermann Strebel, Franz Blom y Oliver La Farge.

Más tarde, en la década de los años 50 del siglo XX, Alfonso Medellín Zenil presentó las tipologías que sirvieron para la actual exposición.