28 de Marzo de 2024

Lluvias inundan 70 colonias en Veracruz

Veracruz

Evacuan seis colonias asentadas en zonas de riesgo y reportan más de 14 deslaves

Al menos 250 casas afectadas y la caída de un tráiler por un deslave es el saldo, al cierre de esta edición, por las lluvias ocurridas en el puerto de Veracruz, que alcanzaron los 180 milímetros.

 

El nivel del río Jamapa se incrementó y los canales y arroyos se desbordaron, así como la laguna Caballerizas. Otros municipios también resultaron afectados.

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, informó que al menos 70 colonias resultaron anegadas y ocurrieron tres deslaves: uno en el kilómetro 13.5, hacia la entrada al recinto portuario; otro en la zona del fraccionamiento El Campanario y uno más en la Reserva de Tarimoya.

Ante la llegada y paso del disturbio tropical 90-L por la entidad veracruzana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presidió la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dieron reportes de incidentes presentados la noche de ayer en diversas zonas.

Ramón Poo mencionó que, debido a las anegaciones, al menos 120 automóviles quedaron varados. También dijo que a pesar de que en meses anteriores fueron limpiados los canales esto no impidió que la lluvia provocara el desbordamiento debido a la intensidad de las precipitaciones.

Ante los desbordamientos, viviendas de seis colonias asentadas en los márgenes de estos canales tuvieron que ser evacuadas.

En el mercado Hidalgo, el exceso de humedad provocó la caída de parte del techo, sin daños que lamentar.

El personal de la Secretaría de Protección Civil informó que mantienen en monitoreo el crecimiento del río Jamapa, que superó su escala crítica de 10 centímetros, por lo que en coordinación con los municipios realizan acciones de desalojo en las zonas bajas.

Hacia el norte de la entidad, el río Cazones incrementó su nivel, aunque no llegó a desbordarse, y en el municipio de Coatzintla se registró un deslizamiento de tierra, lo que afectó dos edificios departamentales. Las familias que habitan en ambos conjuntos fueron evacuadas.

En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, la titular del área, Noemí Guzmán Lagunes, refirió que el personal a su cargo hará un análisis de dichos inmuebles para evaluar si pueden ser ocupados nuevamente.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas informó que en los municipios de Misantla, Altotonga y Coatepec se suscitaron deslaves, mismos que fueron atendidos inmediatamente.

Detalló que en Misantla se presentaron 14 deslaves, en Altotonga se colapsó parte de un puente y en Coatepec resultó dañado un tramo de carretera que comunica a la comunidad Pacho Viejo, donde se encuentran las instalaciones del Centro de Readaptación Social número 1.

Por otra parte, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero determinó la evacuación preventiva de la población que permanece en zonas de riesgo, ante la probabilidad de desbordamiento de ríos, canales y lagunas, así como deslaves, a consecuencia de intensas lluvias.

En reunión encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se evaluó la situación por un sistema de baja presión que se formó frente a las costas de Guerrero y que, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, ocasionará lluvias intensas.

Asimismo, conforme al último reporte de la Conagua, dicho sistema elevó a 20% su potencial ciclónico. Protección Civil emitió un nuevo alertamiento a los 81 presidentes municipales, para que se informe a la población sobre los riesgos por las intensas lluvias, que podrían ser torrenciales.