28 de Marzo de 2024

Veracruz, quinto lugar a nivel nacional en donación voluntaria de sangre

Veracruz

Con un Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), seis bancos de sangre y más de mil 800 donadores, la entidad veracruzana ocupa el quinto lugar a nivel nacional en donación voluntaria de sangre, así lo informó la directora del CETS, Elidé Bravo Sarmiento.

 

Al recordar que Veracruz fue galardonado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, por ser uno de los siete estados de la República que más impulsan la donación voluntaria, indicó que dicho Centro cuenta con 800 personas registradas para llevar a cabo este procedimiento, los cuales sumados al padrón de las dependencias estatales, registran un total de mil 074 donadores.

Destacó que semanalmente, con 500 unidades de sangre se salvan mil 500 vidas, por lo que invitó a los ciudadanos a participar en las campañas de donación a fin de dar oportunidades de supervivencia a las personas.

“El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea es el banco de sangre de todo el estado, tenemos resguardadas unidades para atender sus necesidades; la Secretaría de Salud (SS), por ser Veracruz geográficamente extenso, ha regionalizado el servicio con seis bancos de sangre”.

La servidora pública resaltó que las unidades de sangre se separan en sus tres principales componentes que son glóbulos rojos, plaquetas y plasma, los cuales se entregan al paciente de acuerdo con sus necesidades. Por ello, se tienen bancos de sangre regionalizados, “tres en Xalapa, uno en Poza Rica, Coatzacoalcos y Río Blanco, así como siete puestos de sangrado, sin contar que cada hospital cuenta con un servicio de transfusión para atender a los pacientes”.

Agregó que se atiende el Hospital General de Veracruz con 500 unidades semanales, también el de Boca del Río y clínicas privadas, porque se apoya a quienes tienen convenio con el CETS, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Bravo Sarmiento informó que en la entidad ha aumentado la donación voluntaria en un 800 por ciento y aseguró que la sangre donada es 100 por ciento sana. “La donación de sangre es segura porque es de gente que se monitorea dos o tres veces al año, son sanos, responsables sexualmente, deportistas, tiene buena alimentación, es decir, es sangre 100 por ciento sana. Estamos sólo por debajo de Chihuahua, Guerrero, San Luis Potosí y Chiapas”.

Por último, destacó que se llevan a cabo programas de sensibilización en universidades y empresas, así como el fomento en la educación de los niños de preescolar y primaria, visitando hasta el momento a más de tres mil alumnos.