20 de Abril de 2024

Todos los ríos del estado de Veracruz están por debajo de su escala media

Veracruz

Actualmente, los niveles de todos los ríos en la entidad se encuentran por debajo de su escala normal, debido a la disminución de las lluvias generada por el evento de Canícula, informó el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

 

La meteoróloga Jessica Luna Lagunes dijo que las precipitaciones se han registrado menores del comportamiento histórico; en la zona del Papaloapan y del Pánuco ha llovido entre un 65 y 90 por ciento menos de sus condiciones normales.

“Solamente en Los Tuxtlas, en la parte baja, las precipitaciones se comportan entre un 45 y 60 por ciento por arriba de las condiciones normales, y son por lluvias muy locales.

“Los niveles de los ríos continúan disminuyendo y hay varios por debajo de sus condiciones normales. En la cuenca del Cazones la semana pasada estábamos 19 centímetros (cm) por arriba de su escala media y este viernes se encuentra a dos cm por debajo de esas condiciones”.

Luna Lagunes indicó que lo mismo ocurre en otros ríos como el Tecolutla, que tiene ocho cm por debajo de lo normal, el Nautla, Actopan y el de La Antigua, que se encuentra un metro por debajo, siendo el afluente con mayor disminución. “En la cuenca del Jamapa-Cotaxtla estamos entre 40 a 60 centímetros abajo”.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO