28 de Marzo de 2024

Visitan la región de Los Tuxtlas para localizar guacamayas del proyecto de reintroducción

Veracruz

Las secretarías de Medio Ambiente (Sedema), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA)

recorren las comunidades de Los Tuxtlas para localizar a cuatro guacamayas desaparecidas que forman parte del proyecto de reintroducción de esta especie, que dejó de habitar esta importante zona de selva y bosque.

Así lo informó el titular de Sedema, Víctor Alvarado Martínez, al dar a conocer que se atiende el llamado de la investigadora Patricia Escalante, encargada del proyecto sobre la desaparición de cinco aves, una de las cuales fue encontrada muerta en la comunidad El Porvenir, perteneciente al municipio de Catemaco, a la que se le practican exámenes para determinar las causas del fallecimiento.

El servidor público mencionó que en coordinación con la Federación se realizan las visitas para localizar a los ejemplares que aún faltan, los cuales cuentan con un chip, haciendo nuevamente otro recorrido por otras localidades.

Hizo un llamado a los pobladores pertenecientes a la región de Los Tuxtlas para que participen en la búsqueda, y en caso de saber dónde se encuentran avisar a la autoridad competente.

Recordó que el proyecto de reintroducción de la guacamaya roja es impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la sociedad civil organizada y las autoridades ambientales estatales y federales.