29 de Marzo de 2024

Veracruz, ejemplo nacional en materia forestal sustentable

Veracruz

Veracruz es ejemplo nacional con sus plantaciones forestales, producción de plantas y brigadas de incendios forestales, entre otros aspectos, destacaron autoridades ambientales y silvicultores de la entidad durante el Primer Foro Forestal Veracruzano.

 

En el evento, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, habló del fortalecimiento de este sector con la organización de las 13 asociaciones en el estado para trabajar de la mano en el desarrollo de políticas públicas en la materia y transitar hacia un modelo que atienda las capacidades y problemáticas.

Recordó que desde hace año y medio, este rubro se sectorizó a medio ambiental para desarrollar de manera sustentable el potencial forestal, por lo que se trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ejemplo de ello, dijo, es la próxima reunión que se realizará para presentar el instrumento financiero denominado Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), que tiene el objetivo de impulsar proyectos de conservación de los ecosistemas con visión de cuenca hidrológica.

En ese sentido, indicó, que el FAV ha consolidado sus esfuerzos entregándose los primeros recursos para apoyar 30 proyectos vinculados con la sociedad y propietarios de ejidos y terrenos con vocación de conservación de ecosistemas, al que se busca sumar al sector forestal, con la finalidad de que en el ejercicio presupuestal de 2015 se otorguen fondos concurrentes para apoyar otros trabajos.

Además, señaló que con la presentación del Inventario Forestal se podrá definir de manera estratégica y eficaz la atención de las necesidades que tiene Veracruz en esta materia, para que junto con la Conafor se defina una nueva etapa a través del Fondo.

Reconoció el enorme potencial de este sector y el reto que se tiene para ser competitivos a fin de movilizar mayores empleos y la economía, por lo que es de suma importancia los silvicultores discutan e intercambien experiencias para definir la agenda forestal del estado.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores, Antonio Manuel García González, destacó que Veracruz fue la primera entidad en formar brigadas contra incendios forestales, comités de vigilancia participativa, plantaciones forestales comerciales, viveros y explorador de plantas a las entidades vecinas, lo cual lo convierte en un emblema en desarrollo.