20 de Abril de 2024

Nuevo sistema penal, eliminaría los “Chivos expiatorios”

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

 

Coatzacoalcos

 

El sistema penal acusatorio que se prevé se implemente en Coatzacoalcos en 2015 eliminará la posibilidad de “chivos expiatorios” toda vez que, obligará a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Veracruz a integrar una investigación que permita refutar las acusaciones bajo el principio de contradicción declaró Lenin Zopiyaxtle Jarquín defensor público adscrito al juzgado de garantías en Matías Romero Oaxaca, entidad en donde ya se ejecuta dicho sistema.

 

En el marco de la capacitación a Ministerios Públicos de la región sur,  el especialista reconoció fallas en las Agencias del MP de entidades y municipios veracruzanos donde ya se realizan juicios orales y es que, en algunos casos-dijo-los presuntos delincuentes recuperan su libertad.

“En este sistema penal acusatorio hay un principio que se llama de contradicción, es decir si tú me acusas  de algo compruébamelo y si yo digo que no lo hice también debo comprobarlo; la ley es muy clara y quien lleva la carga de la prueba es el agente del MP” expuso.

En este contexto reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado de Veracruz por capacitar a los servidores públicos en la materia, previo a la implementación del sistema penal acusatorio.

“Aquí el interés de la PGJ es capacitar a los servidores públicos para evitar a medida de lo posible fallas en las agencias del MP ya que a veces los agentes del MP no tienen la capacitación necesaria y los avientan al ruedo” señaló.

El defensor público adscrito en Oaxaca explicó que el trabajo de los agentes del MP dará un giro de 360 grados sin embargo advirtió sanciones por el mal actuar de los servidores público,- lo anterior- en base a los reglamentos internos de cada entidad.

“Este sistema es totalmente diferente al actual, de hecho ya no hay consignación, cuando inicie el sistema lo podrán analizar,  hay un principio que se llama de inmediatez, a partir de ese momento el juez va a tener el control total de las audiencias, es al que le van a decir por qué vienen; por una parte el agente del MP dará a conocer el delito y aparte la defensa debatirá” refirió.

Cabe mencionar que la capacitación a Agentes del MP de la región será en 10 sesiones, las últimas dos semanas se tocará el tema “juicios orales”.

Por ultimo Zopiyaxtle Jarquín admitió que existe a nivel nacional total desconfianza en las autoridades de procuración de justicia  y la “cifra negra” es claro ejemplo; corrupción y falta de capacitación son los principales factores.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO