28 de Marzo de 2024

Grata visita al Heraldo, Víctor Rodríguez Gallegos

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Con 23 años de servicio dentro de la función pública, Víctor Rodríguez Gallegos se desempeña como subdelegado administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, desde donde trabaja en el programa de la “Cruzada nacional contra el hambre” que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto.

 

Durante una visita de cortesía que realizado a las instalaciones de El Heraldo de Coatzacoalcos, el funcionario federal dialogó con nuestro subdirector, José Luis Pérez Negrón.

“Atendiendo las líneas de acción que el presidente de la república ha impulsado a través de la estrategia de la cruzada contra el hambre, que no es un programa, sino una estrategia de reagrupar todas las acciones que tienen todas las dependencia federales, los gobiernos estatales y los municipios con un solo propósito que es  combatir los índices de pobreza”, afirmó.

Señaló que en octubre se realizará la evaluación del avance de la disminución de pobreza en México y en el caso particular de Veracruz, se tienen incorporados a 52 municipios dentro de esta estrategia.

Agregó que al inicio de la administración federal, se tenían 33 municipios y ahora se logró incorporar a otros 19 y en esta región están incluidos además de Coatzacoalcos, Mecayapan y Soteapan, se suman Acayucan, Texistepec, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Cosoleacaque, Uxpanapa y Tatahuicapan.

Prospera llegará a más familias

Sumado a esto, el relanzamiento y replanteamiento del programa Prospera, antes Oportunidades, que ahora dará mayores beneficios a cada una de las familias beneficiadas.

“Desaparece con el propósito de quitar lo malo, lo que dejó de funcionar, lo que dejó de operar y relanzar este programa a través de Prospera que busca varias cosas, primero darle la garantía a la gente de que va seguir que van a tener más derechos, pero también más obligaciones”, afirmó.

Detalló que ahora las familias de Prospera, recibirán más de 20 acciones de salud, cuando anteriormente solo eran 13 y podrán acceder al Hospital nacional Siglo XXI del Distrito Federal.

Otro avance en educación, es que antes solo tenían cobertura hasta la preparatoria y ahora con Prospera tendrán apoyo hasta la universidad y una vez que egresen serán apoyados a través del Servicio Nacional de Empleo en su bolsa de trabajo, para canalizarlos a las empresas para que se incorporen a la vida productiva del país.

Las titulares podrán ingresar a créditos individuales para desarrollar proyectos productivos o micronegocio, para que se fortalezca su económica familiar.

En el caso de las obligaciones, indico, los estudiantes y las titulares deben de participar más en actividades en beneficio de su comunidad, para mejorar las áreas en donde están viviendo.

En Veracruz, Prospera tiene más de 630 mil beneficiarios y la meta es seguir inscribiendo a más familias, porque se trata del primer resultado de las reformas estructurales impulsadas por el presidente.

23 años de carretera política

En el ámbito político, dijo que es una gran responsabilidad cumplir como funcionario público durante 23 años a lado de un gran personaje, como es el caso de Marcelo Montiel Montiel.

“He aprendido a lo largo de estos 23 años que esto es de tiempos, de momento y circunstancia y hay que estar listos a lo que Dios disponga para estar sirviendo a la gente desde cualquier plataforma que representen”, afirmó.

El servidor público no se descartó ni se encartó como candidato a la diputación federal por el distrito de Coatzacoalcos para 2015 y agregó que hay que esperar los tiempos, mientras sigue trabajando en el cargo que hoy ocupa.

En este sentido, dijo sentirse orgulloso de trabajar a favor del desarrollo social, porque hace 14 años ocupó el cargo como primer  enlace de programas sociales en el ayuntamiento porteño, en donde se lograron incorporar a siete mil 500 familias.

“Seguimos trabajando, ahorita con el paso de 14 años, nuevamente la vida me presenta una oportunidad de seguir trabajando en un aspecto muy importante que es el combate a la pobreza”, afirmó.

Señaló que desde los diferentes cargos que ha ocupado, tanto en la Sedesol federal como estatal, en donde estuvo anteriormente, siempre ha trabajado a favor de Coatzacoalcos, como lo hace también la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, quien realiza un gran trabajo.

Aclaro que constantemente estará viajando a esta región, porque tiene bajo su responsabilidad dar seguimiento a los programas en esta zona.