19 de Abril de 2024

80 agresiones de perros contra ciudadanos en lo que va del año

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

En lo que va del año, la jurisdicción sanitaria número XI ha registrado 80 agresiones de perros hacia ciudadanos. Javier Reyes Muñoz jefe de la jurisdicción antes mencionada explicó que ante estos casos, la Secretaria de Salud (SSA) inicia con un protocolo de vigilancia epidemiológica con la finalidad de descartar padecimientos como la rabia humana, que desde hace 15 años no se presenta en la región sur de Veracruz.

 

Explicó que el total de las agresiones, son canalizadas a la SSA, y es que aunado a los centros de salud, este tipo de casos también los reportan  instituciones de salud como Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El año pasado-recordó-solo se presentaron 15 agresiones de animales y tan solo en lo que va de este 2014 suma ya 80.

“En lo que va del año llevamos cerca de 80 agresiones por perros y las instituciones que reportan más son la  Secretaria de Salud, Pemex, ISSSTE y el IMSS, todas reportan los casos a la SSA ya que se realiza una vigilancia epidemiológica y hasta el momento han resultado negativas a rabia humana u otros padecimientos” apuntó.

Reyes Muñoz abundó que en caso de una mordedura de perro, es de suma importancia que la víctima notifique al centro de salud más cercano, para demandar atención médica e iniciar inmediatamente la vigilancia epidemiológica.

“Aquí es importante que la víctima notifique inmediatamente al centro de salud, ahí por supuesto que demandará atención médica, el medico valora el nivel del ataque, ya sea mordedura o rasguño, se revisan algunos protocolos y si el perro fue vacunado, simplemente se lleva a cabo la vigilancia epidemiológica, de lo contrario es necesario que los profesionales de la salud apliquen vacunas a quien fue agredido” enfatizó.

EL PRÓXIMO DOMINGO INICIA SEMANA ANTIRRABICA

Adelantó que el próximo domingo dará marcha la semana de reforzamiento antirrábica 2014 en la cual se estima aplicar cerca de 45 mil dosis a perros y gatos en los 18 municipios de la región.

Mencionó que los módulos de vacunación se instalarán en los centros de salud y en algunos casos personal de la Secretaria de Salud (SSA),  recorran áreas, sobre todo en aquellas comunidades alejadas de las unidades de salud.

“Vamos a tener los módulos en los centros de salud, la  meta de 45 mil dosis a aplicar en toda la jurisdicción,  para Coatzacoalcos serán siete mil 500 en promedio, para Minatitlán 10 mil dosis y para Cosoleacaque siete mil, por citar algunos municipios” expuso.

El jefe de la jurisdicción exhortó a los dueños de mascotas a ser responsables  llevando a los perros y gatos a vacunar del 21 al 27 de septiembre y enfatizó que la aplicación es totalmente gratuita.

“La aplicación,  recordarle a la población que es gratuita a veces encontramos a falsos vacunadores que cobran pero debo recalcar que la vacuna es gratis y de muy alta calidad. El personal de la SSA, otorga un comprobante de la vacunación antirrábica e incluso una placa, el dueño debe guardar ese documento por que no se sabe en qué momento nuestra mascota pueda agredir a alguna persona” abundó.

Por ultimo recalcó que la rabia humana es un padecimiento mortal por lo que Gobierno del Estado ha impulsado acciones para evitar contagios.

Cabe mencionar que el horario de los módulos de la semana antirrábica será de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.