19 de Abril de 2024

Pandillerismo asusta en la colonia Puerto México

Su avanzado estado de urbanización no los libra de las garras del pandillerismo, diversas calles sufren los estragos de la delincuencia, vecinos no saben de qué forma evitar ser presas del vandalismo.

YANDDERITH RODRIGUEZ

Coatzacoalcos

De día, la colonia aparenta ser una de las más tranquilas de la ciudad, pero de noche, el ambiente se torna peligroso y aterrados en la mayoría de las ocasiones, y es que la presencia de jóvenes pandilleros, es uno de los problemas más recurrentes en la zona, aún más en áreas sin urbanizar, escondidas tras montones de arena  y maleza, lugar donde los delitos son a diario, y donde poco se puede hacer, debido a que las patrullas, pocas veces pueden ingresar por estas calles.

 

El alumbrado público, es un servicio disfuncional, puesto que en las noches las lámparas permanecen apagadas y de día, prendidas, siendo esto una motivación más para los delincuentes, quienes ya se creen con derecho de hacer de las suyas incluso en plena luz del día.

El orden es esporádico, hay ocasiones en que todo pareciera estar en completa tranquilidad, pero otras en las que sus calles se vuelven trampas peligrosas para los peatones y conductores, siendo víctimas de la delincuencia.

ARRASAN CON SEGURIDAD

Jamás fue una de las colonias más seguras de la ciudad, es lo que comentaron algunos de los vecinos del lugar, sin embargo hoy en día se vive una de las situaciones más preocupantes; el pandillerismo y delincuencia, mismos que no dejan avanzar al sector, esto a pesar de los constantes proyectos de urbanización con el que han sido apoyados por las autoridades.

La mayoría de sus calles cuentan con obra de pavimentación, muy pocas aun requieren de servicios indispensables, siendo estos sitios los más activos en actos delictivos.

Para los habitantes no queda otra opción más, que permanecer en casa encerrados, por las tardes, pocos niños se parecían jugando en las calles o en algunos centros recreativos existentes, otros más ya sufrieron los estragos del vandalismo, robando materiales, o destruyendo el área.

“No cuidan nada, los jovencitos ya ni pueden jugar porque la cancha está en muy mal estado, hace poco se robaron una de las porterías, entre todos los vecinos tuvimos que reponerla, y son gastos que muchas veces no se pueden solventar”, reiteró vecino del sector.

Algunas luminarias, dejaron de funcionar, la razón; el paso del tiempo, el salitre o el vandalismo, que por estrategia las destruyen dejando a oscuras el lugar para poder delinquir sin ser vistos por los elementos de seguridad.

SIN CAMBIOS OPORTUNOS

En lo que respecta a la seguridad y servicios destinados a las áreas no urbanizadas, los problemas en estos sitios son constantes y sin respuesta por parte de las autoridades lo que provoca que se prolongue la inseguridad, ya que habitantes comentan que es en estos sitios donde se origina el vandalismo.

“Hacen de las suyas y luego se esconden en las casas abandonadas o en los lotes baldíos, saben que por esos lugares las patrullas ni pasan, se le ha pedido a las autoridades que por lo menos nos manden patrullas que estén por más tiempo en la colonia, pero al contrario, hay días en que ni pasan”, agregó.

Las zonas irregulares, no solo son afectadas por la falta de servicios, también por la insalubridad que a costa de otras familias terminan por perjudicar la salud de los más cercanos.

“Ven amontonada la tierra y la maleza y se les hace fácil venir a dejar su tiradero, hay ocasiones en que hasta animales muertos nos vienen a tirar aquí, y después es insoportable el olor, los dueños de esos terrenos deben de venir más seguido a limpiar, porque estamos seguros que si se enteran que los están invadiendo, ahí sí aparecen para reclamar, mientras nos dejan su problema”, dijo.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO