28 de Marzo de 2024

Llaman a hacer testamento

MARGARITO ESCUDERO LUIS

FOTOS GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

El titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la ciudad, Francisco Javier García Gea llamó a la ciudadanía a aprovechar las facilidades que en la actualidad se dan para hacer sus testamentos.

 

En rueda de prensa, García Gea, comentó que el testamento es un documento a través del cual la persona define de manera libre, irrevocable y voluntaria la disposición de sus bienes y de esta forma se garantiza que su patrimonio personal y familiar pueda heredarse a quien él, de manera libre disponga.

De esta forma se generan grandes beneficios, en contraste de aquella persona que, teniendo bienes, derechos e inclusive obligaciones, no lo hiciera y eso implicaría un proceso judicial de desgaste para poder determinar quiénes son las personas que tienen derecho a heredar, en que porcentaje, cuáles son sus pasivos, quien será la personas que se determine como albacea.

Señaló que ese procedimiento consume mucho tiempo, mayores costos y en ocasiones, conflictos de carácter personal y familiar.

Dijo que por ese motivo el Ejecutivo Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, así como el gobernador, Javier Duarte, han dispuesto de forma coordinada, una campaña intensa en la que, a través de los Notarios Públicos, las personas puedan otorgar su testamento a un bajo costo.

Comentó que actualmente, el disponer de un testamento, tiene un precio de entre tres mil y cinco mil pesos; y sólo por este mes y seguramente una ampliación en octubre, tendrá un costo  de alrededor de mil 500 pesos.

Con ello se garantiza la tranquilidad de las personas, de sus familias, del entorno patrimonial y se abona a la armonía familiar y productiva del estado.

Mencionó que desde el ocho de septiembre pasado, el gobernador del Estado presentó ante el Congreso una iniciativa de nueva ley del notariado, con lo que se procura modernizar y hacer puntual a este sector tan importante a nivel nacional, se pretende hacer uso de las tecnologías de la información, aprovechando los medios electrónicos para tener una comunicación más estrecho y global, disponiendo de mecanismos de seguridad.

 

Informó que esta ley comenzará a operar en los próximos días, así los notarios tendrán la posibilidad de acceder a internet y capturar toda la información; Con esto se reducen tiempos en trámites y se abaten los costos.