20 de Abril de 2024

Se incrementan enfermedades respiratorias

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

Hasta un 12 por ciento se incrementan las infecciones respiratorias agudas en esta temporada de lluvias e invierno. Javier Reyes Muñoz jefe de la jurisdicción sanitaria número XI alertó a la población sobre casos de neumonía  pues estimó que un dos por ciento de los pacientes “evolucionan” a dicho padecimiento sobre todo por un tratamiento inadecuado.

 

Atribuyó lo anterior a las últimas precipitaciones y cambios de temperatura y el grupo más vulnerable a presentar neumonía son los menores de cinco años.

“Si, con estos cambios de temperatura  se incrementan las infecciones respiratorias agudas  y viene la temporada invernal, ya nos estamos preparando para aplicar la vacuna de la influenza, empezaremos en noviembre y de acuerdo al panorama epidemiológico hay un incremento de problemas respiratorios y esto se da entre un 10 y 12 por ciento dependiendo de los municipios” indicó.

En este contexto explicó que  en Soteapan, Mecayapan, Pajapan y el Valle del Uxpanapa son los que presentan mayor problemática al respecto y es que la temperatura desciende aún más que en el resto de los municipios.

Por lo anterior –dijo- la Secretaria de Salud (SSA) trabaja en coordinación con los DIF municipales para atender problemas respiratorios e incluso contingencias por inundaciones.

Reyes Muñoz adelantó que en la temporada invernal se aplicarán 100 mil dosis de influenza básicamente para adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de cinco años.

“Seguramente será lo mismo que el año pasado, 100 mil dosis básicamente  para adultos mayores y menores de cinco años; seguramente también aplicaremos neumococo es importante que acudan a vacunarse y tomen medidas ante los cambios de temperatura” abundó.

Lo anterior-reiteró-debido a la vulnerabilidad a “evolucionar” y contraer neumonía.

“De acuerdo a los modelos epidemiológicos de esas infecciones evolucionan a una neumonía un dos por ciento, normalmente son los niños” indicó.

Mencionó que los signos de alarma de un pequeño que contrae neumococo son; infección respiratoria común, irritación y quejidos.

La humedad, el aire y el polvo son factores que desencadenan las enfermedades respiratorios, al respecto el jefe de la jurisdicción sanitaria número XI que comprende 18 municipios del sur recomendó a la población a no automedicarse.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO