23 de Abril de 2024

Desarrollan alumnos del Itesco proyecto de monitoreo de secuestro

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

Por los constantes secuestros que ocurren en el estado de Veracruz, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), desarrollaron un proyecto denominado “equipo de sistema de monitoreo vehicular con aero-tecnología 3G”, que graba lo que sucede dentro y alrededor de un vehículo y lo sube a la internet.

 

Una de los cinco integrantes del equipo creador, Valeria Cristina Segura Parra, alumna del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Informática, destacó que con este proyecto se presentaron la semana pasada en la Expo Ciencias que tuvo lugar en Xalapa, y consiguieron su pase al concurso nacional, donde representarán a Veracruz.

Este equipo es una cámara IP que se coloca dentro de un vehículo de forma estratégica, misma tras su activación graba todo lo que ocurre dentro y a su alrededor, para posteriormente guardar la información y enviarla a servidores de internet denominados “nube” con la intención de que no se pierda.

“Cualquier persona con acceso a la cuenta de esa cámara o coche, le llegará el video de lo que está ocurriendo, y puede utilizarlo para la investigación pertinentes”, afirmó.

La alumna agregó que el proyecto nació por el incremento de secuestros en Veracruz, pues dijo que en las estadísticas a nivel nacional el estado se posiciona como el que tiene el 21 por ciento de secuestros de todo el país.

En caso de ganar dentro del concurso nacional que se llevará a cabo en Nayarit del 12 al 19 de noviembre, podrían viajar a otro país para competir representando a México.

“Todo lo logramos con el apoyo de nuestros asesores Norma Ideliza Jiménez Alor y Rubén Antonio Gallegos, el dispositivo en caso de salir a la venta tendría un costo de 25 mil pesos, pero pensamos en que también podríamos rentarlo a costos más baratos para que todos tengan acceso a él”, insisitió.

El director del plantel, Ricardo Orozco Alor, reconoció el desempeño de sus alumnos, y agregó que como ellos, otros han logrado pases para viajar a Japón y otros países más.

“Este es el mejor regalo de 15 años para el tecnológico, seguimos cosechando éxitos, y también representando a Veracruz y a México en otros lugares”, afirmó.

Por su parte José Juan Reyes Vázquez de la carrera de Ingeniería en Informática, reveló que tras competir con sus compañeros de clase en la Expo Ciencias en Xalapa, ganaron un pase a Bruselas, Bélgica; donde presentarán su proyecto que se llama “Sistema de Fabricación de Prótesis”, que consta de crear prótesis de extremidades superiores, reduciendo el costo y el tiempo con impresoras 3D.