23 de Abril de 2024

Advierte PC, octubre mes más lluvioso del año

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Debido a que octubre es uno de los meses más lluvioso del año, la dirección de protección civil municipal se mantiene en alerta para atender las afectaciones que se presenten en la ciudad, afirmó Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, titular de la dependencia.

 

Indicó que en los próximos días se tienen pronosticadas lluvias intensas para esta región, por lo que es importante que también la población se mantenga atenta a las condiciones climatológicas.

Destacó que ya se tienen listos cuatro albergues en la ciudad, como son el gimnasio de la colonia de la Nueva Obrera, DIF Municipal, Centro de día del adulto mayor y el Cendi que está en el poniente.

Sin embargo, dijo que en caso de requerirse más refugios temporales para esta época fuerte de lluvia, el ayuntamiento porteño tiene la capacidad para habilitar otros inmuebles.

“El me de octubre, es el que tenemos señalado para más agua en la zona sur del estado y ahorita la onda tropical 32 y el frente frío nos va dejar nubosidad y lluvias hasta este martes, pero los modelos de pronostico nos indican la presencia de la onda tropical 33 a partir del miércoles”, afirmó.

Rodríguez Gallegos indicó que las lluvias que se han registrado solo han dejado tres afectaciones, en una se formó una laguna por una barda por la estación del ferrocarril, mientras que en la Teresa Morales por el terreno se inundan algunas viviendas y en la Santa María, se presentó un deslave.

Detalló que el ayuntamiento porteño inició un plan emergente en las colonias bajas como López Mateos,  Ampliación López Mateos, Elvira Ochoa, Electricistas, Trópico, Nueva Calzadas, Francisco Villa y ampliación Fertimex que son las más afectadas por las lluvias por sus cercanías con los ríos Coatzacoalcos y Calzadas.

 

Recordó que esto fue determinado por el presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, quien el pasado domingo realizó un recorrido por estos sectores para constatar las afectaciones por las lluvias.