24 de Abril de 2024

Quieren proscribir el fracking en Veracruz

MARGARITO ESCUDERO LUIS

FOTOS GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

En el Día Internacional contra el Fracking, el Partido del Trabajo (PT) enfatiza su campaña especialmente en Veracruz, donde ya están funcionando muchos de los pozos creados especialmente para la práctica del Fracking.

 

El diputado local, Fidel Robles Guadarrama es quien encabeza este esfuerzo, dijo que presentó un punto de acuerdo en el Congreso del estado para demandar información a Pemex sobre la situación del uso de esta técnica en Veracruz, para saber si ya la estaba utilizando o aun no,  y recibieron una respuesta sumamente escueta y además falsa.

Señaló que procedió a la investigación y encontró que había distintas solicitudes a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) hacía Pemex y la Secretaría de Energía (SENER) demandando información sobre el uso de esta técnica.

Agregó que Pemex respondió que ya había casi 300 pozos utilizando Fracking en una etapa de evaluación, o sea que están probando distintas combinaciones químicas y técnicas para la aplicación del fracturamiento, mientras se da la apertura total a este tipo de extracción, a partir del próximo año.

Así que en el estado no hay un aviso oficial a las autoridades, mucho menos a la población y la técnica ya tiene sus primeras consecuencias.

Comentó que el impacto de estos primeros pozos sobre lo que viene, es mínimo; se calcula que tan sólo en el caso de Agua Dulce, un total  de pozos para lo que según hay en reservas, se requiere de 11 mil pozos, en Papantla hay 200 pozos actualmente, pero calculan que habrá más de dos mil.

Sentenció que el uso del Fracking depredará lo poco que queda de selvas y bosques en Veracruz, además de la contaminación de suelo, agua, atmósfera y el daño grave a la salud.

“Demandamos que el uso de esta técnica sea proscrita en el territorio veracruzano”.

Dijo que si los políticos no logran detener este proceso, habrá enfrentamientos sociales graves, ya que los dueños de terrenos se verán afectados, tanto en sus propiedades como en su salud.

Por su parte el Dr. Armando Aguirre, asesor del diputado Robles, dijo que Estados Unidos está a punto de agotar sus recursos petroleros y por eso ha emprendido su abastecimiento en otros países para conseguir combustible de manera casi inmediata, usando técnicas muy agresivas con el medio ambiente, que están prohibidas en varios estados de la Unión Americana.

 

Agregó que en México las leyes recientemente aprobadas, obligan a que la extracción de gas y aceite Shale sea prioritaria por encima de cualquier otra actividad económica o productiva en el territorio, sin importar el grave daño socio ambiental que provoca.