25 de Abril de 2024

Criminalística herramienta para enfrentar al delito: experto

MARGARITO ESCUDERO LUIS

FOTOS GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

Dr. Rafael Hernández de la Torre, es profesor titular de Criminalística en la Universidad de La Habana en Cuba, además es Doctor en ciencias Jurídicas desde 1983, grado que logró en la extinta  Unión Soviética.

 

Hernández de la Torre está en México, específicamente en Coatzacoalcos para asesorar a estudiantes de criminalística en una universidad privada, a quienes les lleva su experiencia de más de 40 años en este campo.

El profesional explicó que la criminalística desempeña un importante papel en el enfrentamiento de los hecho delictivos, ya que con los  peritajes que se hacen de la ciencia criminalística, no se puede determinar si una persona es culpable o inocente de un delito, sino que se afirma, por ejemplo, que la huella digital que se encontró en la escena del crimen, corresponde al dedo pulgar de la mano derecha de una persona.

Señaló que el criminalista dice que la huella se corresponde, pero la interpretación del por qué esa huella estaba en la escena del crimen, compete al investigador, al fiscal, a otros operadores del derecho;  “nosotros solamente demostramos, afirmamos que una huella de calzado, de olor, nos permite contribuir al proceso judicial con el dictamen pericial”.

Aseguró que México tiene un buen nivel de peritos criminalistas, pues ha tenido oportunidad desde hace una década, de estar cerca de las investigaciones e intercambios con otros estados como Nuevo León, en 2008 impartiendo un curso de posgrado.

En base a su experiencia, consideró que hay personal calificado, que hay medios tecnológicos suficientes para enfrentar al delito, pero no se puede decir que es óptimo, ni lo máximo, porque esta disciplina requiere de una gran cantidad de recursos, gran capacitación, pero en general hay  un buen nivel de desarrollo.

Pero si se compara con países mucho más desarrollados, puede considerarse que en México se cuenta con menos tecnología y capacitación, pero en definitiva las condiciones creadas para que haya una contribución de la ciencia criminalística para el enfrentamiento de los hechos delictivos.

Pero es importante enfrentar al delito y tratar de contribuir a elevar la excelencia y la calidad en la preparación de los estudiantes.

Se le preguntó si los acontecimientos que hoy ocurren en México, se toman en cuenta para la preparación de los jóvenes, a lo que respondió que es muy importante analizar los casos que la vida diaria está demostrando.

“No podemos estar ajenos, solamente pensando en lo teórico, pues los mismos hechos que se dan en la práctica diaria en el país, pueden servir para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos que han adquirido en su formación y lo adecuen a la investigación de un hecho determinado. La realidad nos enseña y eso es lo que nos ayuda a buscar la excelencia en la preparación de los estudiantes”.

Comentó que en Coatzacoalcos le ha tocado atender a cuatro generaciones de peritos criminalistas; 145 jóvenes egresados y están en condiciones de desempeñarse profesionalmente.

Agregó que el Instituto forense de Investigaciones Latinoamericanas (IFIL), cada año organiza congresos internacionales de criminalística y se invitan a figuras de relieve internacional a que asistan y, de este conjunto de profesionales altamente calificados, se eligen asesores para esta institución.

Indicó que de esa manera fue como lo localizaron en Cuba, llegó a México a dictar conferencias, cursos de capacitación, participó en los congresos como experto en criminalística.

Rafael Hernández de la Torre cuenta con una gran experiencia internacional, ha estado en diferentes países y eso le permite hacer una valoración de los criminalistas mexicanos, con relación a otros países y poder contribuir a la excelencia.

 

Dijo que trabajó 32 años en el Laboratorio Central de Criminalística de Cuba, después se dedicó a transmitir su experiencia a los estudiantes de la Facultad de Derecho en La Habana.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO