19 de Abril de 2024

Aumentan año con año muertes por cáncer

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

En los últimos 10 años, el número de muertes por cáncer de mama en México se ha incrementado hasta en un 50 por ciento. Juan Manuel Ruiz Molina especialista del Instituto Nacional de Cancerología dio a conocer que del total de  pacientes que se atienden en dicha institución de salud, el 50 por ciento demandaron el servicio en etapas avanzadas y apenas el 25 por ciento lo hacen con detección oportuna.

 

Indicó que el año en México se confirman al menos siete mil casos de cáncer de mama de una población de 120 millones de habitantes.

“Es correcto, el cáncer de mama representa el primer cáncer en cuanto al número de casos detectados en el país,  de tal forma que hay preocupación de toda la sociedad y el Gobierno que ha creado el programa del Seguro Popular. Hablar de salvamiento  es halar de una detección oportuna, más del 50 por ciento de los pacientes demandan servicio médico en etapas avanzadas y ni el 25 por ciento son detecciones oportunas” explicó.

El especialista  mencionó que tal es la preocupación del Gobierno Federal por el cáncer de mama, que cada vez son más los hospitales con equipamiento oncológico pues  el seguro popular cuenta con cobertura para dicho padecimiento el cual ha superado al resto de los tipos de cáncer.

Garantizó que en el país existe la capacidad para atender a los pacientes con cáncer, específicamente cáncer de mama y agregó que del total de los casos, el uno por ciento corresponde al sexo masculino.

“No conozco a una sola mujer que no haya ten ido la oportunidad de tratarse, la dinámica en el país es incrementar el mayor número de hospitales públicos” abundó.

Mencionó que por cada hora muere una mujer de cáncer por lo que exhortó a las féminas a hacerse los estudios necesarios (mastografía y colposcopia) para evitar cáncer.

“La expectativa por su puesto es tratar de hacer diagnostico por año, hay muchos estudios, el ultrasonido sigue siendo muy útil pero la dinámica de atención a pacientes con tumores es una inquietud de la sociedad” expuso.

Enfatizó que  avances científicos han permitido que actualmente se conozca la predisposición a padecer cáncer de mama desde el momento del nacimiento.

POSIBLES CAUSAS

Aunque no especificó la principal causa de cáncer de mama, el especialista alertó sobre factores ambientales, tabaquismo y sobre peso, así como también podría relacionarse con la lactancia materna e inclusive en que si la mujer no ha sido madre.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO