23 de Abril de 2024

Viene el frente frío siete

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Para este martes, se espera que el frente frío siete alcance esta región con rachas fuertes de hasta 85 kilómetros por hora, de acuerdo al pronóstico del Centro Estatal de Estudios Climáticos (CEEC) de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

 

Felipe Rodríguez Gallegos, director de protección civil indicó que por estas condiciones climatológicas se mantiene la alerta gris por parte de la dependencia estatal, por las afectaciones que podría causar.

Para este lunes, de acuerdo al pronóstico del tiempo podría presentarse un evento de surada en esta región con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora, para dar paso a un ambiente más cálido previo a la llegada del frente frío siete que ocasionará para el martes, aumento del potencial de lluvias, principalmente para esta región.

La masa de aire frío que le da impulso ocasionará evento de norte con velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, además de oleaje elevado de dos a tres metros en el litoral.

Ayer, se registró una lluvia acumulada de 14.8 milímetros en esta ciudad, sin que dejará afectaciones n la ciudad, mientras que  la temperatura alcanzó los  23.5 grados centígrados.

En las próximas 24 a 36 horas, se tienen pronosticadas lluvias de cinco a 15 milímetros y puntuales superiores de 20 a 50 milímetros, por la presencia de una vaguada en el suroeste del Golfo de México y la cercanía de otra vaguada generada  partir de la onda tropical 36.

 

El funcionario municipal indicó que por estas condiciones, el personal de protección civil se encuentra en alerta, monitoreando los puntos susceptibles a sufrir inundaciones y deslaves en la ciudad.