18 de Abril de 2024

Petroquímica detona carga ferroviaria

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Con las inversiones en la industria petroquímica, la carga en el sistema ferroviario  se ha incrementado de 25 a 40 mil toneladas y para 2015, crecerá aún más con la entrada en operaciones del complejo Braskem Idesa.

 

Vicente Ramón Uscanga, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm) explicó que la ampliación de más plantas petroquímicas también impactara  en el movimiento de sus productos.

Afirmó que a 15 años de la privatización de la industria ferrocarrilera, actualmente los trabajadores ferrocarrileros están mejor con la empresa Ferrocarriles del Sureste(Ferrosur), por el incremento de la carga.

Dijo que esta medida fue la mejor, porque  con el incremento de la carga petroquímica que tendrá el próximo año, podrán solicitar como sindicato mejores condiciones laborales, además de que tendrán un mayor reparto de utilidades.

Mencionó que en diciembre pasado se movilizaban 25 mil toneladas y actualmente se están alcanzando las 40 mil y para 2015, se tendrá un mayor crecimiento porque tan solo del complejo petroquímico Braskem Idesa, movilizará al día hasta 300 furgones con polietilenos.

A esto se suma la construcción de una nueva planta por parte de la empresa Idesa y Evonik a un costado del complejo Morelos, así como la ampliación de los complejos Pajaritos, Morelos y Cangrejera y la reactivación de la empresa Agromex.

El dirigente ferrocarrilero explicó que con los cierres del puente Coatzacoalcos Uno por su reparación, también mermó el manejo de carga y pero una vez que concluyan los trabajos, los trenes podrán operar sin mayores problemas.

 

Ramón Uscanga adelantó que incluso será necesario ampliar el patio de maniobras de la estación ferroviaria de esta ciudad, porque se tendrán que movilizar más furgones diariamente.


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