28 de Marzo de 2024

Apadrina Fidel Herrera aniversario del Cbtis

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Tras varios años de permanecer fuera de la escena pública, ayer Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz reapareció en esta ciudad, como padrino del 39 aniversario de la fundación del  Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 85.

 

A bordo de un taxi, el ex mandatario estatal arribó al plantel educativo, en donde encabezó la ceremonia en el marco de la semana de ciencia y tecnología, acompañado de la directora, Yammel Anilú Martínez Saavedra  y de Mirna García Reyes, en representación del presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol.

Destacó que uno de las razones que lo llevó a aceptar ser el padrino de la celebración es porque la institución lleva el nombre de José María Liciaga, uno de los padres fundadores de la Independencia.

“La segunda porque siempre he considerado que la educación es el mejor patrimonio de una sociedad para sus niños y jóvenes y la mejor inversión para sus padres de familia creándoles un presente y un futuro a quienes tienen todo el derecho de disfrutar de los bienes materiales y culturales de nuestra gran nación”, afirmó.

“La tercera razón, explicó, porque el Cbtis  y la educación técnica industrial conjuga el proceso de reformas del México del siglo XXI, la reforma de la educación para hacer una educación que como reza el lema de esta institución, sea de calidad y sirva para trabajar en equipo”, afirmó.

Agregó que otra razón, es porque en el Cbtis la reforma del petróleo y del gas tiene un punto de inflexión , “que mirando hacia el presente y futuro de oportunidades para que los hidrocarburos y la generación de nuevas energías sean el símbolo detonador de empleos, de progreso y bienestar y de prosperidad”.

Por ello dijo que es importante que la institución  “asuma la necesidad de crear cuadros técnicos y profesionales que le den el impulso que va requerir Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y las nuevas inversiones en petroquímica, las portuarias, la de la infraestructura caminera, carretera, de salud y servicios”.

En este sentido, dijo que lo que hace 39 años era el anuncio de una necesidad estratégica, la concreción de una utilidad inmediata, “necesitamos a ustedes, los egresados de la educación técnica industrial del Cbtis 85 para el futuro y el presente de prosperidad  de Veracruz y de México, por eso estoy aquí con ustedes para ratificar que creo en la educación, en la educación tecnológica industrial y en las reformas que ha impulsado el gobierno federal en esta institución educativa federal”.

Ante las peticiones que le entregaron los alumnos para el mejoramiento del plantel, se comprometió a realizar las gestiones ante las dependencias correspondientes, para que se concreten, al tiempo que anunció la donación de un equipo de sonido.

En el evento también se hizo entrega de reconocimientos a los jóvenes de mejores promedios de las carreras técnicas en Mecatrónica, técnico mecánico industrial, electricidad, contabilidad  y laboratoristas químicos

Por su parte, Martínez Saavedra agradeció  Herrera Beltrán la distinción por convertirse en la padrino de esta celebración, al tiempo que reseñó que el Cbtis ha crecido para beneficio de la región, quienes años con año se inscriben para estudiar las diferentes especialidades con las que cuenta.

De 150 estudiantes inscritos hace 39, hoy  cuenta con dos mil alumnos anualmente,  quienes plasman sus conocimientos en el corredor industrial que se tiene en este municipio.

 

Detalló que en necesaria la construcción de un laboratorio de computación  y un taller de máquinas y herramientas para realizar las prácticas de mecatrónica, por lo que solicitó al ex mandatario estatal para solicitarle su gestión para lograrlo.