19 de Abril de 2024

Tiene ayuntamiento sitio para depositar basura

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

En las próximas horas, el ayuntamiento porteño comenzará a utilizar un terreno ubicado cerca del predio El Rebozo, para depositar temporalmente la basura que genera Coatzacoalcos, mientras se construye el relleno sanitario.

 

Oliver Damas de los Santos, secretario de gobierno municipal indicó que el basurero de Villa Allende solo fue elegido por dos días, luego de que ejidatarios del ejido Tacoteno impidieran seguir utilizando el predio de Las Matas.

Señaló que en el dialogo con los campesinos y su representante legal, Moisés Zarco Lacunza que realizó el pasado lunes,  no se pudo llegar a ningún acuerdo, para que permitieran reabrir temporalmente el tiradero, mientras se concreta el relleno en El Rebozo.

Mencionó que aunque existe inconformidad de la población de Allende, solo se determinó que se utilizaría ese basurero durante dos días, con la anuencia de la agente municipal, Keren Prot Vázquez.

Señaló que el terreno que se tiene contemplado cuenta con una celda para depositar la basura de forma temporal, pero se está ultimando la logística para llevar los desechos hasta ese punto y colocar las geomembranas y toda la infraestructura.

“Hay un predio que tiene las condiciones para recibir la basura, que tiene la estructura para recibir las góndolas  porque se trasladarían en góndolas hasta ese predio”, afirmó.

Recordó que existe un contrato firmado entre el propietario del terreno de Las Matas y el ayuntamiento porteño, en donde de forma mensual se le pagaba por la renta de ese lugar, además de que existe el compromiso de remediar el sitio.

Destacó que el ayuntamiento le pedía permitirles depositar la basura menos de un año, mientras se licita y construye el relleno sanitario que cumplirá con todas las normas ambientales.

 

Indicó que por este incumplimiento, el jurídico municipal  tomará las acciones legales, porque se despojó al municipio de un terreno que se había rentado.