19 de Abril de 2024

Afecta mal tiempo las operaciones portuarias

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Por las condiciones climatológicas que prevalecen se elevó de gris a amarilla la alerta para esta región, mientras  que las operaciones portuarias permanecen suspendidas al mantenerse cerrada la navegación mayor.

 

Desde el pasado martes a las 18 horas, la Capitanía de Puerto suspendió el ingreso y salida de barco de los recintos portuarios de Coatzacoalcos y Pajaritos, debido al viento del norte y oleaje.

Ayer, se registraron vientos del norte de 25 a 35 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 pies, por lo que no hubo las condiciones para reabrir la navegación mayor, mientras que la menor sigue suspendida desde el pasado martes.

Para hoy, se tiene programado que la Capitanía de Puerto revise las condiciones de manera en la barra del río Coatzacoalcos, para determinar su es factible permitir el ingreso de barcos, sobre todo que no  exista ningún riesgo para las lanchas que transportar a los pilotos de puerto hacia el mar, quienes son los responsables de ingresar las embarcaciones.

De acuerdo a los modelos de pronostico se espera que para hoy se tengan vientos de 56 a 65 kilómetros por hora con rachas superiores a los 74 kilómetros por hora, por la combinación del frente frío ocho y la circulación de la depresión tropical nueve.

 

Se espera que las condiciones climatológicas mejoren a partir de este viernes, aunque se continuarán presentando lluvias 30 a 50 milímetros con acumulados superiores a los cien milímetros para esta región, mientras la depresión tropical nueve se continúa alejando del territorio veracruzano al internarse en la zona de Campeche.