19 de Abril de 2024

Desquicia basura a sectores de la ciudad

El deficiente servicio de limpia pública en algunos sectores de la ciudad, ha provocado que las personas se vean obligadas a dejarlas en espacios prohibidos, que posteriormente son arrastrados por las lluvias hacia los desagües, provocando en temporada de lluvias severas inundaciones.

YANDDERITH RODRIGUEZ

Coatzacoalcos

“No hay día en que no encuentre basura en el canal, no es posible que la gente siga haciendo esas cosas si saben que siempre nos inundamos”. Todas las mañanas don Antonio Juárez de 76 años de edad recorre los principales puntos de desagüe de la colonia Antonio Luna, Lomas de Barrillas y Solidaridad, encontrándose con la desagradable sorpresas de que nuevamente están obstaculizadas por la  basura, por su edad, condición y falta de estudios, el limpiar  los desagües es su única fuente de ingresos, labor que le está  costando su salud.

 

Aun sin algún equipo de protección don  Antonio  se  adentra  al desagüe, de forma manual y descalzo   caminar sobre el lugar, ahí encuentra de todo, desde animales muertos,  y lo que  ya es común; electrodomésticos inservibles.

“Nadie se acerca  a ayudar, nadie   dice nada, pero muchos siguen tirando basura donde no deben y los perjudicados como siempre somos los que vivimos a los pies del canal”, dijo.

SIGUEN SIN ENTENDER

Las pasadas lluvias dejaron al descubierto que una vez más la pereza de los colonos puede llegar a ocasionar graves problemas en su sector, desde insalubridad, enfermedades, plagas de animales y pérdidas materiales.

Según comenta don Antonio, bastaron unos cuantos minutos de lluvia para que el desagüe alcanzara su nivel máximo, pronto se desbordaría, provocando inundaciones en las zonas bajas.

Vecinos del lugar optaron por rescatar algunas de sus pertenencias, sin embargo los daños se hicieron presentes, posterior a esto el resultado de su desidia; las enfermedades.

“La gente sigue sin entender, vienen hasta de otras colonias y en sus carros y se les hace fácil aventar las bolsas de basura, todo eso tapa el canal y no me quejo de limpiarlo, es mi trabajo, pero siempre salimos perjudicados los que menos tenemos”, dijo.

Y es  que causa del deficiente servicio de   limpia  pública, diversas  colonias de la ciudad se han quedado en espera del camión recolector, obligándolos a dejar la basura en lugares prohibidos, otros más a quemar los desechos  aunque esto implique quejas de otros colonos.

Tal es el caso de la colonia Solidaridad, Lomas de Barrilas, Cnop y aquellas ubicadas al poniente de la ciudad, zonas donde el servicio de limpia pública es esporádico, en calles, banquetas, e incluso áreas verdes se pueden apreciar montones de basura que son devorados por los animales o arrastrados por el agua hasta los puntos de desagüe, esto termina por provocar serios problemas de insalubridad.

COLONIAS AFECTADAS

Entre  l as  c olonias afectadas por el insuficiente servicio de limpia  pública están; la colonia Lomas de Barrillas, Manantial, Antonio Luna, Solidaridad, Lomas de Barrillas y Cnop, en estos sectores, los puntos de desagüe está a tope, por lo que las lluvias podrían provocar nuevamente inundaciones en la zona.

 

Entre otros aspectos que prolongan problemas de insalubridad den la zona es la falta del servicio de drenaje, que no ha favorecido a todos los habitantes, por lo que el estancamiento de aguas negras y desechos diarios son una amenaza constante para la salud de los colonos.