19 de Abril de 2024

Invasión de abejas provoca pérdidas en panadería

Cada año la panadería ubicada en la colonia Centro de Villa Allende, suele ser invadida por abejas, pero en esta ocasión el problema se está saliendo de control, provocando que las ganancias sean cada vez menos.

YANDDERITH RODRIGUEZ

Coatzacoalcos

Cada año, la Panadería de nombre “Obrera”, ubicada en la colonia Centro, en Villa Allende, es visitada por un  enjambre de abejas, problema que en esta ocasión se está saliendo de control, lo que ha provocado  que las ventas decaigan y causando severos incidentes a empleados y clientes, por lo que las pérdidas en las ganancias son considerables.

 

La situación tiende a salirse de control, a tal grado que el dueño de la panificadora, colocó un anuncio solicitando a la clientela evita el ingreso de menores de edad, quienes pueden ser atacados por las abejas, sin embargo esperaba que el problema se resolviera en cuestión de días, tal y como sucedió años anteriores sin embargo a más de un mes, la invasión de abejas, continua.

PROBLEMA QUE PREOCUPA

En plática con Danilo Trole, dueño de la panificadora “Obrera”, manifestó que desde hace 10 años en que abrió su  puertas este comercio, durante la temporada de otoño, las abejas invadían el local, pero en cuestión de días se retiraban, actualmente la situación preocupa, debido a que desde hace un mes, se resisten a abandonar el lugar.

“Ya son varios días que están aquí, el problema es que la clientela no es la misma, las ventas tampoco, como ven que hay abejas, la gente no entra, y así casi no se vende”, dijo.

Manifestó que en menos de 15 minutos, devoran el pan,  por lo que tienen que mantener herméticamente los productos, sin embargo las abejas se las ingenian para entrar al área y hacer sus desmanes.

NI COMO LIBRARSE

Ana Espinoza, una de los clientas de esta panadería, manifestó que para ingresar al lugar, tiene que libran a las abejas que parecieran impedir el acceso a todas las personas, como alternativa para evitar ser atacado por el insecto, tiene que escoger rápido el pan y prácticamente salir corriendo del local-

“Tenemos años viniendo a comprar aquí, casi, casi una costumbre, por eso aunque estén las abejas aquí, no dejaremos de visitar la panadería”, dijo.

TEMEN PERDIDAS MAYORES

Danilo Trole, encargado del lugar reiteró que si en próximos días continúa el problema de invasión de abejas, dará aviso a las autoridades  a fin de ahuyentarlas, ya que las ventas además de que no han sido fructuosas, temen que la clientela por seguridad, acuda a otros comercios.

“Esta panadería tiene más de 10 años vigente, no quisiéramos tener que cerrar nuestras puertas por falta de clientes,  y por culpa de las abejas, lo que no quiero es fumigar porque eso implicaría tener que dejar de trabajar por un tiempo y es lo que no queremos”, dijo.

¿MAL AUGURIO?

Cabe destacar que la visita de estos peculiares insectos ocurre año con  año, en temporada de otoño, pero esta vez, su viaje se retrasó, lo extraño, según comenta Don Danilo, es que anteriormente llegaban al local a abastecerse y al poco tiempo se retiraban, sin embargo han pasado  más de 10 días y las abejas continúan en el lugar.

“Ahora que ha habido nortes, se van y luego regresan, es raro porque para nosotros también es una costumbre que lleguen, y que en algunos días se retiren, pero ahora pareciera que vinieron para quedarse, y eso ya es preocupante”, dijo.

Reiteró que muchas extrañamente mueren, pero minutos después llegan más, por lo que tienen que limpiar constantemente el lugar, pero con temor a sufrir una picadura, las quejas son muchas debido a que han comenzado a invadir otros locales.