25 de Abril de 2024

Aseguran pago de aguinaldo a trabajadores de la construcción

 

MARGARITO ESCUDERO LUIS

Coatzacoalcos

Más de dos mil trabajadores de la Construcción están en condiciones de cobrar aguinaldo este año, informó Vicente Aparicio, dirigente del Sindicato de la Construcción de la CTM.

 

Aparicio comentó que la ley establece que si un trabajador laboró todo el año, tiene derecho a 15 días de aguinaldo, y en caso de que haya laborado un tiempo menor, se le pagará la prestación  proporcionalmente; es decir, si trabajó sólo seis meses, se le paga una semana, se paga un día y medio por mes y las empresas han cumplido como dice la ley.

Dijo que el trabajador que se da de baja en una empresa no tiene derecho a este beneficio.

Agregó que se ha dicho que a algunos trabajadores se les despide en diciembre para evitar pagarles aguinaldo, pero para eso está la Junta de Conciliación y el Sindicato se encarga de defender sus derechos laborales, en ese caso son 90 días de liquidación o un pago proporcional.

Señaló que cuando eso sucede, es bueno que el trabajador se acerque al sindicato y este le  acompaña a la Junta de Conciliación para que se le respeten sus derechos.

Aseguró que las empresas ya han cambiado, no es como antes, no buscan un enfrentamiento con el sindicato que está para apoyar a sus agremiados.

Agregó que este año aproximadamente dos mil trabajadores afiliados a este sindicato de la construcción, cobrarán aguinaldo tal como lo marca la ley, si alguien no recibiera este beneficio, se demandará ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero hasta el momento ninguna empresa está en posición de negar el pago.

 

Finalmente hizo un llamado a los trabajadores, que el Sindicato de la Construcción de la CTM está a su disposición, en caso de que les sea negada cualquier prestación, se le acompañará a Conciliación para reclamar sus derechos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO