29 de Marzo de 2024

Ya  no saben qué hacer con área natural de Rincón Grande

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Para el próximo año, ejidatarios de Rincón Grande, perteneciente a este municipio buscarán apoyos gubernamentales para continuar preservando las 414 hectáreas que conforman la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que se creó con sus parcelas hace más de ocho años y que desde entonces, no han recibido ni un solo peso.

 

José Luis Hernández Pérez, subagente municipal de ese lugar indicó que solo les quedan disponibles 142 hectáreas que son las únicas que pueden utilizar para cultivarlas y utilizarlas como potreros.

Mencionó que cuando se concretó la creación de la UMA les ofrecieron diversos apoyos para conservar ese que es el llamado pulmón de Coatzacoalcos, pero no han recibido ningún recurso.

“La verdad es mucho el terreno que se está dedicando a conservar, entonces sí los ejidatarios no reciben ningún estímulo, pues se ve mal”, afirmó, tras explicar que gestionaran fondos de apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal.

Señaló que en total son 56 ejidatarios los afectados, quienes no pueden utilizar sus parcelas ni para ganadería ni agricultura, porque están protegidas por la autoridad federal.

“Nosotros estamos desesperados, porque llega cada fin de año y no recibimos nada, ni siquiera una bolsa de luces y a nuestro terreno no le sacamos nada”, afirmó Hernández Pérez.

Detalló que en esa reserva natural que es única en el sur de Veracruz, aún  se pueden encontrar  monos aulladores, tigres, jabalís, armadillos, tepezcuintle, tejones y otras especies que son  de esta zona.

 

Sumado a esto, se cuenta con una vasta riqueza en flora que se ha conservado durante cientos de años en ese ejido, al cual ni siquiera ingresan, por la disposición federal de la UMA.