18 de Abril de 2024

A punto de concluir dragado de la Laguna del Ostión

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Un 90 por ciento de avance registra el dragado de la Laguna del Ostión en la congregación de Las Barrillas, en donde se buscará que se realice una segunda etapa que incluya la construcción de la escollera que permita proteger este cuerpo de agua.

 

Rosendo Quintana de la Cruz, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera y Acuícola indicó que se espera que en dos semanas se terminen estos trabajos que realiza el gobierno federal.

Dijo que más allá de las críticas a este proyecto que es fundamental para reactivar la Laguna del Ostión, se va gestionar también que estos trabajos también se extiendan hacia el lado de Pajapan, en donde también los pescadores lo han solicitado.

“El dragado ya es una realidad, vamos a solicitar una ampliación para apoyar a los compañeros de Pajapan,  para que se siga trabajando”, afirmó el también director de pesca municipal.

Detalló que el dragado se realizó a lo largo de un kilómetro 400 metros por ocho metros de ancho, en donde se extrajeron 152 mil  metros cúbicos de sedimento que se retiraron y que era lo que afectaba el desarrollo de las especies.

Indicó que en esta obra se destinó una inversión de 19 millones de pesos y durante dos años se realizará un estudio a la laguna, para determinar  el área en donde se le construirá la escollera que tendrá un costo superior a los 52 millones de pesos.

 

Dijo que por la movilidad que tiene la bocana de ese cuerpo de agua, se realizará el monitoreo por parte de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), para determinar  el lugar más factible.