23 de Abril de 2024

Atiende Capacits a ocho mujeres embarazadas con VIH

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

En Coatzacoalcos, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) atiende actualmente a ocho mujeres embarazadas con VIH Sida.

 

Lo anterior, lo dio a conocer Pedro Arturo Chang Mercader, director del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” quien añadió que en lo que va de este 2014 se han atendido en alumbramiento a 16 mujeres con el padecimiento.

Destacó la labor  de los centros de salud con el control prenatal lo que ha permitido-dijo-, que desde el 2005 en esta región no hay recién nacidos con VIH.

“En lo que va de este 2014, tenemos ocho mujeres embarazadas en control prenatal y en tratamiento retroviral. Desde el año 2005, hasta el día de hoy no se han registrado en el Capacits ningún nacimiento con VIH de madres con tratamiento” indicó.

Chang Mercader recalcó que la detección oportuna del VIH Sida en embarazadas representa calidad de vida para el recién nacido.

Enfatizó que un tratamiento de retrovirales adecuado inhibe la enfermedad al producto por lo que exhortó a las mujeres a realizarse la prueba en tanto se sepan embarazadas.

En caso de salir positiva la prueba, la paciente es canalizada al Capacits ubicado a un costado del Hospital Regional en esta ciudad.

Cabe mencionar que estas pruebas se realizan en los centros de salud.

“Dentro del control prenatal es llevar una prueba de VIH, si sale reactiva se canalizan al Capacits para poder iniciar con tratamiento retroviral que garantiza al 100 por ciento la salud del bebe” expuso.

Explicó que las mujeres embarazas dan a luz por cesárea y no hay lactancia materna.

 “Tiene que nacer por cesárea y no se le puede dar lactancia materna, se les da leche de formula” anotó.

 

Por ultimo recordó que el año pasado el Hospital Regional atendió 22 nacimientos de bebes de madres con VIH, hasta el momento se han atendido 16 y ocho embarazadas están en tratamiento.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO