25 de Abril de 2024

Marcharon en el día internacional de la lucha contra el VIH

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUENS

FOTOS: GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

Los 100 centros de salud de la región sur atienden actualmente en control prenatal a 350 mujeres  a quienes se les realiza como “requisito”, la prueba del VIH Sida afirmó Javier Reyes Muñoz jefe de la jurisdicción sanitaria número XI quien destacó que en este 2014- en atención de primer nivel-, ocho pruebas han resultado positivas.

 

El 80 por ciento de las embarazadas que se atienden en los centros de salud cumplen con la regularidad del control prenatal, aseguró Reyes Muñoz.

Explicó que para cumplir con el control prenatal, la embarazada debe cumplir con al menos cinco consultas en los centros de salud ya que en estas unidades de salud se les proporciona información respecto a la etapa de gestación.

A las mujeres que no cumplen con el mínimo de consultas del control prenatal, personal de la jurisdicción realizan visitas domiciliarias.

En el marco del día internacional de la lucha contra el Sida, el jefe de la jurisdicción explicó que las embarazadas con VIH detectadas en los centros de salud son canalizadas de inmediato al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits)  y es que el tratamiento retroviral inicia desde la semana 14 de gestación.

Ayer, el sector salud conmemoró el día internacional de la lucha contra el Sida. Personal de la Secretaria de Salud (SSA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se reunieron a un costado del Hospital General de Zona del IMSS para partir hacia el anexo del Palacio Municipal en donde se desarrolló un evento dirigido principalmente a jóvenes con la finalidad de concientizar a los presentes acerca de una sexualidad responsable.

Reyes Muñoz anotó que durante esta semana personal del sector salud recorrerán instituciones educativas para dotar de información a adolescentes y jóvenes.

“ Los jóvenes son los que más tienen el riesgo de poder contraer el VIH Sida por eso la importancia de enfocar a los jóvenes desde las secundaria, preparatoria y Universidad,  les estamos dando los conocimientos y herramientas para que tomen precauciones, el contagio es a través de contacto sexual” recalcó.

Por ultimo destacó que un tratamiento retroviral oportuno garantiza la salud del recién nacido.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO