25 de Abril de 2024

No desaparecerá la profesionalización en enfermería

 

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

Tras la marcha de enfermeros en protesta a la Reforma de Salud, Javier Reyes Muñoz  jefe de la jurisdicción sanitaria XI negó la posible desaparición de la profesionalización en el área de enfermería.

 

Recalcó que en la entidad veracruzana, la Secretaria de Salud (SSA) reconoce el esfuerzo y sacrificio de los enfermeros y enfermeras. En la región sur suman 250 enfermeras y enfermeros en los centros de salud, además del personal que se desempeña en los ocho hospitales de la región; el 25 por ciento  aún son enfermeros técnicos.

Es importante destacar que la diferencia salarial entre un enfermero técnico y uno de licenciatura es de tres mil pesos al mes aproximadamente.

“No, es un no rotundo, la profesión de enfermería está cada vez más consolidada tal como lo establece la norma oficial 019 de la Secretaria de Salud (SSA), es una información que no está bien fundamentada,  lo único que les podemos a los trabajadores es que la propia SSA reconoce su trabajo esfuerzo y sacrificio,  sigue en pie la profesionalización” recalcó.

Mencionó que el programa de profesionalización de la SSA en Veracruz está vigente desde el año 2000 y reconoce a enfermeros y trabajadores sociales como licenciados.

E incluso, hay enfermeros con posgrados técnicos lo que aporta para una re categorización.

“Hay un buen número de compañeros y compañeras que están cursando especialidades, sobre todo en las áreas de pediatría y obstetricia” expuso.

Si bien es cierto-dijo-, aún hay enfermeras (técnicas), en la región sur cada vez son más los egresados de la Universidad Veracruzana (UV).

 “Si, todavía hay enfermeras de la vieja guardia pero hay que recordar que todavía en la UV tenemos dos facultades de enfermería en esta zona; una en Minatitlán que egresan como licenciados y otra en Coatzacoalcos que egresan como técnicas, es decir hay escuelas y  cada vez son más los egresados” mencionó.

Anotó que la labor de los enfermeros es de vital importancia al ser el principal apoyo de los médicos de la SSA, y es que de los más de ocho millones de habitantes en la entidad, más del 50 por ciento son atendidos en los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Admitió carencias en el Hospital de Tonalapan tal como lo manifestaron ayer los enfermeros la zona serrana que marcharon del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos rumbo al palacio municipal.

Adelantó que existe un proyecto para mejorar los servicios de salud en Veracruz y en la medida de que los Gobiernos Federal y Estatal sumen esfuerzos, los recursos se aplicarán en beneficio de la población.

 

“Se reconoce la situación que está pasando los servicios de salud y hay ahorita un nuevo trabajo que esperemos que el próximo año ya se empiece a ver la parte operativa, sobre todo en mantenimiento a la infraestructura hospitalaria, equipamiento, laboratorios y demás” concluyó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO