16 de Abril de 2024

Denuncian proyecto para privatizar Cmas

MARGARITO ESCUDERO LUIS

FOTOS GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Productores del Sur de Veracruz denunciaron un presunto proyecto para privatizar la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas), para lo cual preparan el terreno induciendo una falsa escasez de agua.

 

Esteban Valles Martínez Coordinador General de Productores del Sur de Veracruz (PSV), comentó lo anterior en rueda de prensa, manifestando así la postura de la agrupación que dirige, frente al problema de la escasez inducida del agua, que está haciendo sufrir a miles de ciudadanos de Coatzacoalcos y del sur de Veracruz.

Agregó que han considerado desde el mes de abril, que esta situación no tenía por qué llegar al extremo de castigar a los ciudadanos y que se trata de un problema inducido, tanto por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), como por la (CMAS), con la intención de preparar las condiciones para la privatización del servicio de agua.

Señaló que el camino que toma el Ayuntamiento es peligroso, porque abdica de todas sus obligaciones constitucionales para dar el servicio y la atención a los ciudadanos, tales como el servicio de limpia, rastro, agua, entre otros.

Se manifestó rotundamente en contra a la privatización pretendida, pues según declaraciones de Sergio Amaro, titular de Cmas y Joaquín Caballero, podría ser una buena opción y pone de ejemplo que hay otros lugares donde se ha hecho una compañía intermunicipal.

Alegan que esa compañía es el orgullo de Veracruz pero no dice que se integra con los municipios conurbados del Estado que están quebrados, ya que se han utilizados como caja chica para campañas electorales por parte del sistema en el poder.

Dijo que ese abuso llevó a la quiebra a las instancias encargadas de distribuir agua y en este momento se pretende privatizar.

Añadió que los Productores del Sur de Veracruz hacen una propuesta pública al Municipio de Coatzacoalcos para que retome su función constitucional de proporcionar agua a los ciudadanos; tomando en cuenta que hace dos años aproximadamente, la Cmas se le dio, sin ninguna contraprestación a la CAEV.

Mencionó que ya es tiempo que retorne al municipio, porque los acontecimientos de estos últimos 12 días, han demostrado la irresponsabilidad, incapacidad y el desvío de recursos de la Cmas.

También pidió que se vayan los funcionarios que actualmente trabajan en la Cmas y lo retome el municipio, porque el Ayuntamiento es quien debe operarla y ellos sí pueden respetar acuerdos y convenios con ciudadanos de otros municipios para que el agua corra libremente.

Manifestó que ya no quieren desviaciones de recursos, pozos fantásticos con costos estratosféricos, con costos de energía eléctrica, preparando los aumentos a las tarifas.

Señaló que ya es momento que se deje de pelear artificialmente con la gente de Tatahuicapan, con el objetivo de privatizar, ya que ese es el objetivo que tiene encomendado el titular de la Cmas.

 

Esa propuesta pública parte de que se debe reconocer la autoridad y la capacidad de negociación de los ejidatarios de Tatahuicapan, puesto que un Ayuntamiento no puede ir sin el otro, pero quien debe negociar con ellos son los ayuntamientos de Minatitlán y Cosoleacaque.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO