20 de Abril de 2024

Tiene el puerto caída en el manejo de carga

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

A pocos días de que termine el año, la Administración Portuaria Integral (API) publicó su informe mensual del comité de operaciones portuaria, en donde se confirma que hasta noviembre, el puerto de Coatzacoalcos registra una caída del 8.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.

 

Durante los 11 meses de este año, tanto al recinto portuario de esta ciudad, como al de la Laguna de Pajaritos arribaron un total de mil 410 barcos, es decir 21 más, que los que se recibieron en comparación con el año pasado.

Tan solo el puerto de Coatzacoalcos, registra en el año una caída del 10.1 por ciento en el manejo de carga, al llevar movilizadas cuatro millones 269 mil toneladas, cuando en 2013 fueron cuatro millones 748 mil 7 toneladas.

Durante este año, los productos que han mantenido un crecimiento en su manejo por este recinto son contenedores, azúcar, carga intermodal, graneles agrícola varios, fertilizantes y productos químicos.

En contraste, en este año, los productos que se mantiene a la baja son graneles minerales, azufre, tubería lastrada, melaza, cemento y ferrobuque.

En tanto, la terminal portuaria Pajaritos registra en el año una caída apenas del 4.9 por ciento en comparación con 2013, siendo el manejo de carga general el que tiene un desplome del 65.4 por ciento, mientras que el granel mineral es de menos 4.1 por ciento y los productos petroquímicos tiene un crecimiento de apenas el 2.1 por ciento.

Del total de carga operada por la API en este año, el 27 por ciento es granel mineral; 18 por ciento granel agrícola; 33 por ciento de fluidos; 13 por ciento de carga general y 9 por ciento intermodal.

 

Además, el 56 por ciento fue de exportación que en comparación con el año pasado aumento nueve por ciento, mientras que el resto es, 27 por ciento de exportación, 9 por ciento de intermodal y 8 por ciento de cabotaje.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO