18 de Abril de 2024

Cumple puerto 4 días  de cierre

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Debido primero,  al ingreso del  frente frío 23 y ahora por el 25, hoy los puertos de Coatzacoalcos y Pajaritos cumplen cuatro días de permanecer cerrados, al mantenerse suspendida la navegación mayor por las fuertes rachas de viento y marejada.

 

De acuerdo a la Capitanía de Puerto, ayer por la tarde se registraron en esta ciudad vientos del norte de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 60, así como olas de 10 a 12 pies.

La navegación mayor fue cerrada desde el medio día del pasado domingo y aunque ayer disminuyó la velocidad del viento, no fue posible reabrirla debido al oleaje que existe en la bocana del río Coatzacoalcos, hasta donde tienen que salir las lanchas que transportan a los pilotos de puerto.

En el puerto de Coatzacoalcos solo se tienen remolcadores y chalanes resguardados, pero en el puerto de Pajaritos, se mantienen atracados desde el domingo los barcos,  Nuevo Pemex IV y  Calakmul, así como remolcadores y chalanes de Pemex, de acuerdo al sistema de operación portuaria.

Desde la tarde del martes se reabrió el servicio de lanchas y transbordadores, aunque por la fuerza con la que ingresará hoy el frente frío 25, existe el riesgo de que nuevamente se suspenda su cruce.

De acuerdo al pronóstico del tiempo, este fenómeno meteorológico, se espera que alcance esta región para este jueves, cuando las precipitaciones pueden alcanzar de 50 a 70 milímetros y puntuales superiores a los 100 milímetros en esta zona.

 

La densa masa de aire polar que le impulsa provocará la reinstensificación del evento de norte en esta zona, en donde alcanzará velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 75 a 85 kilómetros por hora, así como oleaje elevado.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO